Ministra Alvear inauguró reunión de cancilleres del Grupo de Río

En su discurso, la ministra Soledad Alvear hizo un llamado "a permanecer unidos para que el cambio tecnológico y la revolución que se observa en las comunicaciones nos beneficien, de modo de revertir los efectos sobre la competitividad de nuestros países y las amenazas al desarrollo equitativo de nuestras comunidades".

16 de Agosto de 2001 | 11:58 | DPA
XV Cumbre del Grupo de Río SANTIAGO.- Comenzó hoy la reunión de Cancilleres del Grupo de Río, la segunda instancia de discusión del documento "Declaración de Santiago", que los jefes de Estado y de Gobierno de quince países y los representantes de otros cuatro firmarán el sábado próximo en Santiago de Chile.

La reunión se inició con un discurso pronunciado por la Ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien se refirió a los desafíos actuales que afronta América Latina en el mundo de la globalización.

La canciller hizo un llamado "a permanecer unidos para que el cambio tecnológico y la revolución que se observa en las comunicaciones nos beneficien, de modo de revertir los efectos sobre la competitividad de nuestros países y las amenazas al desarrollo equitativo de nuestras comunidades".

Las actividades de la Cumbre comenzaron ayer con la reunión de los coordinadores nacionales, la que se prolongó durante todo el día hasta pasadas las 22 horas.

En fuentes de la Oficina de Prensa de la Cumbre se dijo anoche que el programa se retrasó por el alto número de temas que tuvieron que tratar los coordinadores.

El documento final está prácticamente redactado y los cancilleres solamente se limitarán hoy a hacerle pequeñas modificaciones, declaró un funcionario del Ministerio chileno del Exterior.

La "Declaración de Santiago" se compone de 42 párrafos o puntos y tiene una extensión de entre 7 a 8 hojas. En este documento se incluyen los temas más cruciales para el desarrollo latinoamericano como la sociedad de la información con la nueva economía, y problemas como la brecha tecnológica, el desempleo, el narcotráfico, el lavado de dinero, la educación, la capacitación profesional y otros.

Hasta ahora, quince presidentes han confirmado su asistencia a la Cumbre de Santiago. No estarán presentes mañana viernes los presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo, de Honduras, Carlos Roberto Flores, de Ecuador, Gustavo Novoa, y de Panamá, Mireya Moscoso, quienes en el último momento habrían comunicado la imposibilidad de estar presentes en esta cita.

El edecán de la embajada hondureña en Santiago, Sergio Suazo, informó que el mandatario Flores no viajará a Chile para la Cumbre porque "políticamente no era conveniente que estuviera fuera del país (Honduras)".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores