Huepe desestimó intervencionismo electoral de parte del Gobierno

El Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, informó que el Presidente Lagos, y sus ministros continuarán recorriendo el país para informar de la labor del Ejecutivo y escuchar los planteamientos de la comunidad, porque el Gobierno "tiene que abrir muchas veces más los oídos que la boca".

16 de Agosto de 2001 | 13:14 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, desestimó que exista una suerte de intervencionismo electoral del Ejecutivo derivado del constante acercamiento de sus autoridades con la gente para dar conocer las principales tareas en ejecución y recibir las inquietudes de la comunidad.

El secretario de Estado informó además que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y sus ministros continuarán recorriendo el país para informar de la labor del Ejecutivo y escuchar los planteamientos de la comunidad, porque el Gobierno "tiene que abrir muchas veces más los oídos que la boca", dijo Huepe.

Consultado si este quehacer no representa de alguna forma intervención electoral, Claudio Huepe, junto con negar esa posibilidad, recalcó que "bien quisieran sectores de la derecha que el Mandatario y sus secretarios de Estado se queden encerrados en sus despachos y no sigan haciendo lo que hemos estando enfrentado en este período".

Añadió que si el gobernante hubiese procedido así durante el año y medio que lleva en el poder se explicaría una reacción de esa naturaleza, pero por el contrario el Jefe del Estado ha permanecido en terreno desde el primer día de su desempeño presidencial.

Estipuló que al finalizar el 2000, La Moneda, luego de analizar este procedimiento estableció que Ricardo Lagos había visitado más de cien comunas, por lo que agregó, "no veo por qué va a dejar de viajar por el país como lo ha estado haciendo, por lo que eso para nada es intervención, sino seguir cumpliendo las tareas de Gobierno".

Estadísticas

En otro contexto, el Ministro atribuyó a las variadas polémicas al interior de la Concertación la caída que registró el apoyo al Gobierno, según los últimos datos proporcionados por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Claudio Huepe resaltó que en el período en que se efectuó la encuesta se estaba en medio de las inscripciones electorales, etapa en la que Patricio Aylwin asume la Presidencia de la Democracia Cristiana, donde además surgió el conflicto por el acuerdo político parlamentario entre el PC y el PS, que, "afortunadamente", después de despejó.

Ello, añadió, unido a la difícil situación de desempleo, en un invierno donde las condiciones climáticas derivaron en fuertes temporales, constituyó uno de los momentos más complicados que ha vivido la Concertación por lo que era esperable una baja de ese orden.

El titular de la Secretaría General de Gobierno expresó su convencimiento de que en la medida en que "sigamos avanzando en los programas de empleo, que se desarrolle en plenitud la campaña electoral y la Concertación muestre una imagen más unida y que se eliminen algunas de las polémicas que hemos tenido, vamos a poder mostrar una situación distinta".

Por último, aclaró que en general La Moneda analiza estas encuestas, pero la actuación de sus autoridades no está condicionada por ellas, sino que por lo que íntimamente "creemos que debe hacerse en beneficio del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores