México y Chile piden apoyo internacional para Argentina

Los Presidentes de ambos países firmaron esta mañana una declaración en la que manifiestan su preocupación por la crisis económica por la que atraviesa Argentina.

16 de Agosto de 2001 | 13:50 | Loreto Flores, emol.com
XV Cumbre del Grupo de RíoSANTIAGO.- Los Presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de México, Vicente Fox, realizaron un llamado a la comunidad internacional para que se "involucre, de manera rápida y efectiva", en la solución de los problemas económicos de Argentina.

La exhortación formó parte de una declaración en conjunto efectuada hoy tras la entrevista sostenida por ambos mandatarios en el Palacio de La Moneda, durante la visita oficial que el presidente mexicano realiza a nuestro país.

El Presidente Lagos manifestó su preocupación por la situación de las economías emergentes, como es el caso de la mayoría de los países de la región. Enfatizó en que el sentido de los acuerdos de libre comercio es aumentar el intercambio comercial y tratar de mantener una economía sana que permita ser incluidos en los grandes mercados.

El Primer Mandatario chileno afirmó que la relación entre Chile y México se basa en valores comunes como el respeto a la democracia y a los derechos humanos. Enfatizó además que existe una "muy rica agenda bilateral" basada en temas convergentes, que pretende aumentar el comercio, el intercambio y la inversión.

Vicente Fox señaló que ambos países "caminan de la mano hacia el futuro" y dijo que Chile tiene un gran liderazgo en la región. Resaltó además que la "gran alianza" que se ha formado es producto de una visión similar en temas diversos.

Ambos Presidentes coincidieron en que el acercamiento favorece el desarrollo de una postura común en los foros internacionales como el APEC o Naciones Unidas.

Crecimiento 0% en México

El Presidente mexicano fue consultado de manera específica por el 0% de crecimiento que experimentó la economía de ese país en el último trimestre, y sostuvo que dicha cifra no representa un real problema ni tampoco lo consideró algo negativo, ya que sostuvo que durante el primer trimestre de este año el país creció un 1,9%, lo que da como resultado más del uno por ciento de crecimiento durante los primeros meses del año.

Fox Agregó que hubo sectores de la economía en México que sí crecieron de manera importante, como el caso del sector primario. Y manifestó que este índice de 0% sirve para identificar las áreas más beneficiadas y las más afectadas de la economía.

Finalmente, sostuvo que cerca de 15 millones de mexicanos han mejorado su poder adquisitivo en comparación con el año anterior. Pero, mostró su preocupación por los cientos de miles de padres de familia que permanecen sin trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores