EMOLTV

Piñera manifestó su comprensión a decisión de candidato de RN de retirar su postulación

Asimismo, dijo estar confiado en que en las próximas elecciones el partido que preside obtendrá seis senadores, lo que les permitirá "volver a jugar un papel constructivo" en la política nacional.

16 de Agosto de 2001 | 21:44 | Agencias
SANTIAGO.- Con "comprensión" tomó hoy el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, la decisión del candidato a diputado de su partido en Viña del Mar, Raúl Celis, de no hacer campaña, en un acto simbólico debido a que antes lo hizo el timonel del partido.

"Es comprensible. Lo comprendo (...) estábamos trabajando en equipo y por tanto no lo culpo", sostuvo Piñera, añadiendo que dedicará los meses de campaña a apoyar a los candidatos de su partido, por lo que se mostró confiado en que RN obtendrá un "muy buen resultado".

Optimista ante los probables logros de Renovación Nacional en las parlamentarias de diciembre, señaló que su partido obtendrá seis senadores, lo que les permitirá "volver a jugar un papel constructivo, fecundo, no solamente esperando cruzados de brazos al 2005. Los problemas de los chilenos son hoy día y, por tanto, esperamos que Renovación Nacional pueda contribuir desde hoy a que el país recupere el tranco".

Asimismo, a quienes han pronosticado la muerte de la derecha liberal, Piñera les respondió que eso se ha augurado muchas veces y que, en cambio, "la derecha liberal goza de buena salud y lo vamos a demostrar el 16 de diciembre".

Respecto a los apoyos, señaló que éstos estarán dirigidos a todos los candidatos del conglomerado opositor, pero "naturalmente, como es comprensible, voy a concentrar nuestro respaldo en los candidatos de Renovación Nacional" e insistió en que en su opinión cada elector "tiene que votar de acuerdo a su propio criterio y votar en conciencia y, por tanto, a los electores de la Quinta Región yo los invito entusiasta y cariñosamente a que voten de acuerdo a su criterio y de acuerdo a su conciencia".

No obstante, indicó que los dirigentes y militantes de RN son parte de la alianza y votarán por sus candidatos. "Nosotros llamamos a votar, naturalmente, por los candidatos de la Alianza por Chile y muy especialmente, por los candidatos de Renovación Nacional", sostuvo.

En este sentido, el timonel de RN insistió que el conglomerado opositor es más "fecundo y más constructivo" cuando su partido tiene un "rol y peso fuerte" para que "su política de acuerdos, su política leal, se sienta con toda la fuerza del mundo".

En cuanto al planteamiento del diputado Alberto Cardemil (RN), en torno a que se habrían asentado las bases para un partido único, Piñera no se manifestó igualmente dispuesto a la posibilidad, indicando que "una Alianza por Chile es más fuerte cuando tiene dos caras, dos motores. Y yo pienso que Renovación Nacional y la UDI son partidos que, si bien, comparten muchas cosas, tienen historia y estilos distintos y es bueno que eso se mantenga".

Sebastián Piñera efectuó estas declaraciones tras ser recibido en audiencia por el Presidente de México, Vicente Fox, quien sostuvo una ronda de reuniones con los presidentes de la Alianza por Chile, ya que luego del encuentro con el timonel de RN, se reunió con el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, y el senador de esta colectividad, Jovino Novoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?