Cancilleres del Grupo de Río acordaron aminorar la brecha digital

Según indicó la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear, hoy se resolvió "reducir la brecha digital nacional e internacional impulsando la democratización de las nuevas tecnologías".

16 de Agosto de 2001 | 22:28 | Agencias
XV Cumbre del Grupo de Río SANTIAGO.- Los cancilleres del Grupo de Río acordaron hoy reducir la brecha digital que existe al interior y entre los países de la región, con el fin de masificar las nuevas tecnologías entre la ciudadanía.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dio a conocer esta tarde junto a sus homólogos de la troika del Grupo de Río, Guillermo Fernández, de Colombia, y Roberto Rojas, de Costa Rica, las conclusiones del trabajo realizado durante todo el día, destinado a preparar los documentos que mañana viernes serán sometidos a consideración de los jefes de Estado.

Según indicó la secretaria de Estado, los cancilleres resolvieron "reducir la brecha digital nacional e internacional impulsando la democratización de las nuevas tecnologías".

Explicó que este compromiso implicará el generar las condiciones políticas, económicas y sociales para que los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe tengan las mismas oportunidades para acceder a las últimas tecnologías que ofrece la sociedad de la información.

Esto se logrará -añadió- "modificando los programas de estudio, y realizando una capacitación adecuada a los trabajadores".

Asimismo, los cancilleres acordaron asumir una posición común en materia de intervención humanitaria, para alzar una sola voz y ser así una contribución en este ámbito ante foros internacionales como las Naciones Unidas.

La ministra Alvear explicó que esta iniciativa tiene como propósito "ser una contribución en Naciones Unidas para que los países del Grupo de Río tengamos una voz ante este tema de tanta importancia que deberá definirse en los próximos años".

Los integrantes de la troika anunciaron que ambas resoluciones y las demás que entraron en el análisis de hoy serán objeto de un seguimiento, porque "nos interesa monitorear estas tareas de manera tal de poder dar cumplimiento efectivo a las resoluciones que adoptamos", señaló la ministra Alvear.

Además, se resolvió acoger el ofrecimiento de Perú, que solicitó tener la sede de la Cumbre del Grupo de Río el año 2003. De esta forma, el próximo año la troika del Grupo de Río estará integrada por Costa Rica, Chile y Perú.

Tras la labor de los ministros de RR.EE., los documentos que se incluirán en la declaración de Santiago serán sometidos mañana viernes a consideración de los jefes de Estado, quienes sesionarán a partir de las 09.30 horas, en el salón de las Artes del centro cultural Estación Mapocho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores