Bolivia espera saldar diferencias con Chile durante Cumbre del Grupo de Río

A su llegada al país, el Presidente boliviano, Jorge Quiroga, manifestó su disposición de continuar con el diálogo sin exclusiones iniciado por su antecesor, Hugo Banzer, y el Primer Mandatario chileno, Ricardo Lagos.

16 de Agosto de 2001 | 22:48 | REUTERS
XV Cumbre del Grupo de Río SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dijo el jueves que espera encontrar una salida definitiva a las diferencias históricas con Chile, que llevaron a romper las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1978.

Quiroga, quien asumió la presidencia la semana pasada tras la renuncia de Hugo Banzer, que padece de cáncer, llegó a Santiago para participar en la cumbre de presidentes del Grupo de Río.

Durante la administración de Banzer se estrecharon las relaciones con Chile, particularmente en materia comercial, aunque aún se mantienen pendientes los reclamos de Bolivia de una salida al océano Pacífico.

"Quiero reiterar la disposición de mi Gobierno a continuar con el diálogo sin exclusiones iniciado por los presidentes Banzer y (Ricardo) Lagos", dijo Quiroga a su llegada a Santiago.

"Con actitud constructiva y confianza será posible encontrar una solución satisfactoria y definitiva a las diferencias que heredamos de la historia", agregó.

Bolivia y Chile fracturaron sus relaciones diplomáticas tras una guerra a fines del siglo XIX, que concluyó con la firma de un acuerdo en 1904 en el que los bolivianos perdieron el acceso soberano al mar.

Desde entonces el diálogo entre las dos naciones ha mejorado, aunque Chile se opone a la insistente petición de Bolivia de incluir ineludiblemente en la agenda de temas pendientes la posibilidad de salir al Océano Pacífico.

"La aorta vital para mi país es recuperar la cualidad marítima y gravitar sobre el Pacífico", dijo Quiroga en un posterior acto académico en Santiago.

"Son temas que a veces hablamos de lejos. Nos botamos hacer declaraciones desde un lado y el otro. Pero lo que falta es hablarlo y conversarlo de cerca, con toda la franqueza y apertura que el caso merece", agregó.

Quiroga se reunirá con el Presidente chileno, Ricardo Lagos, en el marco de los encuentros bilaterales contemplados en la cita de jefes de Estado del Grupo de Río, que se inicia mañana.

"Esperamos seguir construyendo sobre esa base (reunión) las relaciones con Chile. (...) Ese es uno de los mandatos que me dejó el general Banzer", opinó Quiroga en el acto.

Pese a las expectativas del Gobierno boliviano, autoridades chilenas han dicho que no es urgente el reintegro de las relaciones diplomáticas y tampoco se incluirá en la agenda de la reunión bilateral el tema de la mediterraneidad de Bolivia.

Actualmente, Chile y Bolivia sólo mantienen relaciones a nivel consular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores