EMOLTV

Ricardo Lagos clausuró XV Cumbre del Grupo de Río

En su discurso, el Presidente de la República destacó que la agenda de defensa de derechos humanos y de la democracia ya está lograda, por lo que los nuevos temas son el crecimiento de la zona y la forma de convivir armónicamente con la globalización.

18 de Agosto de 2001 | 13:42 | DPA
XV Cumbre del Grupo de Río SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, clausuró hoy la XV Cumbre del Grupo de Río que se realizó esta semana en Santiago y que tuvo como tema principal la "sociedad de la información".

A la ceremonia de clausura, realizada en el salón de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, llegaron los quince mandatarios, tres vicepresidentes y un canciller, entre otras personalidades, que ayer emitieron el documento final de la cita, la Declaración de Santiago.

Con los discursos de Lagos y del Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, se dio término a la cita regional que se inició el miércoles pasado con el trabajo de los Coordinadores de cada país, y que siguió con las sesiones entre los cancilleres, terminando con los acuerdos adoptados por los jefes de Estado y gobierno.

En su discurso, Lagos destacó que la agenda de defensa de derechos humanos y de la democracia ya está lograda, por lo que los nuevos temas son el crecimiento de la zona y la forma de convivir armónicamente con la globalización.

En ese sentido, indicó que se necesitan equilibrios macroeconómios, pero también sociales.

"El espíritu de esta región no nació de la complacencia. Peleamos por nuestra independencia. Buscamos el desarrollo en muchas partes y por muchos caminos. Nos libramos de las dictaduras, varias veces. Hemos dados pasos amargos, en materia económica, y hoy le queremos decir al mundo que se requieren cambios en la globalización", enfatizó.

El Mandatario aseguró que no puede haber "crecimiento si falta equidad" y que hoy la región ha alcanzado un "nivel de crecimiento superior al de Estados Unidos, Europa y Japón".

Por ello, la nueva misión es crear estrategias para evitar los "contagios negativos de los mercados financieros", señaló.

Refiriéndose a los acuerdos ya suscritos, el Mandatario destacó que la región tendrá sólo una voz común en foros económicos como el del Fondo Monetario Internacional en septiembre, en Qatar, y se prepararán para afinar criterios frente a la reunión de marzo en México sobre financiamiento para el desarrollo.

Por su parte, el Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quien será anfitrión de la decimosexta versión de la Cumbre de Río, resaltó en su discurso que en "nuestra unión está nuestra fuerza" y que se debe velar porque la región mantenga expeditos canales para abordar sus diferencias y similitudes.

"El Grupo de Río constituye un espacio propicio para promover la equidad social y el crecimiento de la región", sentenció el Mandatario costarricense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?