Participantes en Cumbre del Grupo de Río comenzaron a volver a sus países

Los representantes de Brasil, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela permanecerán un día más en Chile. Por su parte, el Presidente mexicano, Vicente Fox, viajó junto a su esposa, Marta Sahagún, a San Pedro de Atacama en lo que muchos suponen como su "luna de miel".

18 de Agosto de 2001 | 14:59 | EFE
XV Cumbre del Grupo de Río SANTIAGO.- Los presidentes y autoridades de las diecinueve naciones latinoamericanas que participaron en la XV Cumbre del Grupo de Río, clausurada hoy en Santiago, comenzaron a regresar a sus respectivos países, informaron fuentes de la organización.

El primero en emprender el retorno fue el Presidente de Argentina, Fernando De la Rúa, quien partió a Buenos Aires minutos después de la medianoche del viernes, tras la cena oficial de los asistentes al encuentro.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores, partió hoy, al término de una reunión que de madrugada celebraron los representantes de los países centroamericanos, que limaron las asperezas surgidas en los últimos meses en esa zona.

El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, abandonó Santiago poco antes del mediodía, mientras el Jefe del Estado de Uruguay, Jorge Batlle, lo hizo la tarde de este sábado, al igual que su par de Paraguay, Luis González Macchi.

Por la noche emprenderá el regreso a Bogotá el Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, con alguna diferencia respecto de su colega de Bolivia, Jorge Quiroga, que antes de viajar se reunió con el Presidente chileno, Ricardo Lagos, en el Palacio de La Moneda.

El Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, permanecerá hasta mañana en Santiago, donde tiene numerosos amigos, pues vivió exiliado en la capital chilena varios años, en la década de los sesenta y comienzos de los setenta.

Lo mismo hará el Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, cuya esposa es chilena, y que no regresará a Santo Domingo, sino que se dirigirá a Montevideo.

Por su parte, el Presidente de México, Vicente Fox, viajó hoy al norte de Chile para visitar la zona de San Pedro de Atacama, a 1.700 kilómetros de Santiago, junto con su esposa, Marta Sahagún, en lo que algunos medios calificaron de "luna de miel", puesto que se casaron en fecha reciente.

El Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, tiene programado permanecer hasta el lunes próximo en Chile, en tanto el vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes, se quedará hasta el martes.

Ese mismo día viajará a Caracas el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien cumplirá desde mañana una visita oficial a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores