Lagos: Relaciones diplomáticas se restablecerán cuando Bolivia quiera

Tras finalizar hoy la Cumbre del Grupo de Río, el Presidente de la República se reunió con el Primer Mandatario boliviano, Jorge Quiroga, encuentro durante el cual no se abordó en profundidad el estado de las relaciones políticas y económicas de ambos países.

18 de Agosto de 2001 | 16:08 | EFE
SANTIAGO.- Chile "está abierto a restablecer relaciones en el momento en que a Bolivia le parezca adecuado, pero el tema es más profundo", manifestó hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

"Creo que hemos dado pasos muy importantes. La forma en que avanzamos con el (ex) Presidente (Hugo) Banzer fue muy significativa", destacó Lagos en la rueda de prensa de clausura de la XV Cumbre del Grupo de Río.

Bolivia y Chile son los dos únicos países del Grupo de Río que no tienen relaciones diplomáticas. Las rompieron en 1961, con un breve paréntesis de reanudación entre 1975 y 1978.

Los vínculos se han mantenido a nivel consular y mediante el mecanismo de consultas políticas creado en 1993, el Comité de Fronteras puesto en marcha en 1998 y un Acuerdo de Complementación Económica.

Al finalizar la Cumbre del Grupo de Río, Ricardo Lagos y Jorge Quiroga celebraron su primera reunión bilateral como presidentes, que duró algo menos de una hora y en la que no se abordó en profundidad el estado de las relaciones políticas y económicas de ambos países.

Al término del encuentro, Lagos comentó que la reunión tenía "algo de protocolar", pero también era para "continuar los diálogos que hemos tenido con el Presidente Banzer".

"La agenda que tenemos es muy amplia y rica, y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza. La clave es cómo somos capaces de colocar por delante los temas que tienen que ver con el desarrollo de nuestros países", como los proyectos energéticos, mineros y de recursos hídricos.

Por su parte, Quiroga agradeció al Presidente Lagos la hospitalidad para con los mandatarios asistentes a la XV Cumbre del Grupo de Río y también la carta de solidaridad con el ex Presidente Banzer.

"Vamos a seguir trabajando en una línea que había trazado el Presidente Banzer con el Presidente Lagos, de contactos presidenciales, de un diálogo sin exclusiones que nos permita seguir trabajando para un mejor futuro para nuestros pueblos", agregó Quiroga.

Consultado por declaración de Lagos de restablecer relaciones diplomáticas cuando Bolivia estime conveniente, señaló que "trabajemos sobre ese diálogo sin exclusiones, a Bolivia le interesa recuperar la cualidad marítima, gravitar sobre el Pacífico, le interesa integración, el desarrollo".

Agregó que su país quiere avanzar en la superación de las diferencias y ahondar en las coincidencias.

"Nos interesa avanzar hacia delante, sin prisa ni pausa, no ajustándonos a cronogramas personales, sino más bien a necesidades nacionales de trabajo", detalló Quiroga.

La mejor forma de hacerlo, añadió, es proseguir con los contactos de alto nivel que mantenían Ricardo Lagos y Hugo Banzer, explicó el gobernante boliviano.

Bolivia perdió sus costas en el Pacífico y 158.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra con Chile en 1879 y desde entonces reclama en foros internacionales la devolución de una franja marítima en el norte chileno.

Lagos sostuvo que si se avanza en proyectos de desarrollo, será más fácil alcanzar objetivos de índole política.

"Lo he conversado con el Presidente Quiroga. Yo creo que vamos a tener una muy buena relación en su período de gobierno y vamos a poder continuar lo que ya iniciamos con el Presidente Banzer", subrayó.

Javier Quiroga asumió la presidencia de Bolivia el pasado martes en reemplazo del ex Presidente Hugo Banzer, quien dimitió a su cargo para centrar sus esfuerzos en el tratamiento del cáncer de pulmón e hígado que padece.

Ricardo Lagos destacó hoy que a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas, "tenemos cónsules que son muy importantes en ambos países".

El ex cónsul boliviano en Chile Gustavo Fernández, fue nombrado esta semana ministro de Relaciones Exteriores por el nuevo Presidente, Javier Quiroga.

En tanto, Chile nombró hace un mes como cónsul en La Paz a al ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, quien también fue embajador en Argentina y, según dijo hoy Lagos, "fue esencial para resolver buen aparte de los temas que estaban pendientes" con ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores