Critican alto costo de Cumbre del Grupo de Río

Según el diputado Julio Dittborn (UDI), este tipo de eventos presidenciales "no tienen ninguna utilidad" y significan un alto costo para los países anfitriones.

18 de Agosto de 2001 | 18:14 | Agencias
SANTIAGO.- Su convicción de que reuniones multilaterales como la Cumbre del Grupo de Río, que concluyó hoy en la capital, "no tienen ninguna utilidad" expresó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Julio Dittborn.

El parlamentario criticó este tipo de eventos presidenciales, señalando que no llegan a conclusiones importantes y que significan un alto costo para los países anfitriones.

"Esta cumbre, de hecho, le costó al Gobierno de Chile, de acuerdo al presupuesto de la nación, 1.600 millones de pesos aproximadamente por tres días de trabajo", sostuvo Dittborn.

Según el diputado, la cifra que se ocupó en pagar servicios de hoteles, traductores y otros, "es un exceso de gasto para los contribuyentes chilenos, para una reunión que no tiene ninguna utilidad".

En un escenario hipotético en que la UDI deba enfrentar citas internacionales de este tipo, Julio Dittborn explicó que "ojalá que cuando seamos gobierno gastemos menos plata en este tipo de cosas (...), ojalá vayamos a la menor cantidad de reuniones posibles de este tipo".

Argumentó que cree más en las citas bilaterales, "de gobierno a gobierno, de presidente a presidente" que en las multilaterales como la que se desarrolló en Santiago entre ayer viernes y hoy.

"Este tipo de reuniones, en la que se juntan por tres días y se ponen para la foto, y hacen una declaración pomposa, no tiene mayor destino", dijo.

Sobre el anuncio que hizo el Presidente de la República, Ricardo Lagos, respecto del apoyo que está brindando Estados Unidos a Argentina ante la crisis financiera por la que atraviesa esa nación, el diputado opositor señaló que estima que los problemas del vecino país lo deben resolver ellos.

"Para que Argentina solucione sus problemas económicos no necesita para nada que el Presidente Lagos y otros presidentes hagan un llamado (...) lo único que vale es que Argentina tome las políticas económicas adecuadas para que resuelva su problema y en ese sentido la ley de déficit fiscal cero que fue aprobada hace poco es muy importante", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores