Lagos reiteró necesidad de avanzar en homologación de gastos en defensa

El Presidente de la República sostuvo que antes de hablar de qué país tiene más o menos armamentos, hay que hacer "un trabajo serio" para poder medir lo que cada gobierno está gastando en las actividades de defensa, como lo ha hecho Chile con Argentina.

20 de Agosto de 2001 | 12:58 | EFE/AFP
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo hoy que antes de hablar de qué país tiene más o menos armamentos, hay que hacer "un trabajo serio" para poder medir lo que cada gobierno está gastando en las actividades de defensa.

"La necesidad de hacer algún tipo de análisis o estudio objetivo sobre este tema me parece que es previo a cualquier elemento de juicio sobre quién tiene más o quién tiene menos, quién acelera o no acelera una carrera militar", dijo el Mandatario en declaraciones a Radio Cooperativa.

Lagos respondió así a una consulta sobre las declaraciones del ministro peruano de Defensa, David Waissman, quien señaló ayer que la eventual compra de aviones de combate F-16 a EE.UU. por parte de Chile "rompería el equilibrio estratégico aéreo" entre los dos países sudamericanos.

El Presidente de la República agregó que precisamente para abordar estos temas en conjunto, Chile ha propuesto a Perú un sistema de homologación para medir los gastos militares, que el Gobierno chileno ya viene realizando con Argentina.

El pasado 30 de julio Chile y Perú convinieron homologar las mediciones para los presupuestos de defensa, como una primera etapa para reducir estos gastos, propuesta que también recogió la Cumbre del Grupo de Río que finalizó el sábado en Santiago.

El Presidente Lagos también señaló que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha señalado que están reemplazando elementos comprados hace 30 años y que están obsoletos, lo que admitió que puede ser rebatido por otros para añadir que por esa razón es necesario ponerse de acuerdo y homologar.

El Primer Mandatario anunció también que, según convino con el Presidente Toledo, en septiembre próximo se reunirán en Lima los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los dos países para avanzar en estos temas.

Recordó que estas reuniones se han institucionalizado con Argentina una vez al año, lo que ha dado excelentes resultados.

Declaran Fuerzas Armadas chilenas

Sobre las declaraciones del ministro de Defensa peruano también se pronunciaron brevemente hoy los representantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas chilenas.

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, señaló que no podía opinar sobre lo que decían autoridades extranjeras, pero agregó que lo que lo que hace Chile "es una materia que nosotros denominamos inversión".

Por su parte, el jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, dijo que "simplemente se está renovando material viejo" y que en el caso de la Armada "se trata de buques de hace más de 30 años".

Finalmente, el comandante en jefe de la FACh, general Patricio Ríos, dijo que el programa para la compra de cazabombarderos F-16 seguirá adelante, porque así lo ha decidido el Presidente Lagos.

"Es la opinión que tiene un ministro de Estado de otro país sobre la cual no emito opiniones de ningún tipo, no me compete emitir opiniones", indicó el jefe de la aviación.

No obstante, Ríos sostuvo que las declaraciones del ministro de Defensa de Perú contrastan con la postura chilena de no comentar las adquisiciones de material bélico de otras naciones.

"Cuando otros países hacen sus compras, en Chile no nos preocupamos", manifestó el comandante en jefe de la FACh.

Chile negocia en estos momentos con Estados Unidos la compra de una docena de cazas F-16, para reemplazar su flota de antiguos aparatos T-37 "Dragonfly", cuya vida útil ya ha llegado al límite.

A estas compras se suman las de cuatro fragatas para la Armada, en el marco del proyecto "Tridente", que serán construidas en Alemania, pero cuya concreción se ha dilatado hasta el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores