EMOLTV

Lavín: Si la derecha se mantiene unida podrá gobernar en Chile

"Había que poner orden en la Alianza por Chile, y eso ya está hecho. Sólo la unidad nos va a hacer alternativa de Gobierno. Todos los que están por el cambio van a votar por los candidatos de la Alianza por Chile a lo largo del país", sostuvo el líder de la coalición de derecha, Joaquín Lavín.

20 de Agosto de 2001 | 18:43 | EFE
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago y líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, afirmó hoy que la coalición será una alternativa de Gobierno si se mantiene unida.

Lavín ha recibido en los últimos días múltiples críticas por forzar al presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, a que renunciara a su candidatura al senado en favor del ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia.

Al respecto, el líder de la derecha calificó hoy "asuntos de cúpula" los problemas generados en el seno de la Alianza por Chile, coalición integrada por Renovación Nacional y por la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido en el que milita Lavín.

El alcalde de Santiago formuló estas declaraciones tras la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad y el nombramiento como huésped ilustre de Santiago del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Había que poner orden en la Alianza por Chile, y eso ya está hecho. Sólo la unidad nos va a hacer alternativa de Gobierno. Todos los que están por el cambio van a votar por los candidatos de la Alianza por Chile a lo largo del país", sostuvo Lavín.

Respecto a la retirada de la candidatura Sebastián Piñera y el malestar en la derecha por la aspiración de la Democracia Cristiana de atraer hacia sí al electorado de Renovación Nacional, Lavín dijo que "lo que ya está hecho, está hecho y ahora hay que seguir hacia adelante".

Aunque RN y la UDI son socios de coalición, para las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, decidieron presentar candidatos separados en algunas circunscripciones.

Este fue el caso de la región de Valparaíso, donde hasta la renuncia de Piñera, había dos candidatos de la Alianza por Chile: el propio presidente de RN y el almirante en retiro Jorge Arancibia.

El pase a la política de este último cuando aún estaba al frente de la Armada desencadenó fuertes críticas del Gobierno que se saldaron con su renuncia anticipada al cargo.

Por Valparaíso se presentan también el demócrata cristiano Aldo Cornejo, y el diputado del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD) Nelson Ávila, ambos de la Concertación.

Las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo 16 de diciembre y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

Durante el acto en el Ayuntamiento de Santiago, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le propuso a Joaquín Lavín la realización de un convenio de "hermandad y cooperación" artística, cultural y comunal entre Santiago y Caracas.

En la ceremonia, Chávez destacó la importancia de integración política de Latinoamérica y resaltó la importancia de establecer un modelo democrático "más participativo que representativo", así como también la necesidad de modelos económicos que "generen igualdad".

El mandatario venezolano inició una visita oficial de dos días a Chile, tras asistir a la XV Cumbre de Río realizada entre los días 17 y 18 de agosto en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?