EMOLTV

Juventud DC plantea desarrollar inscripción automática y voto voluntario

El presidente de la JDC, Osvaldo Badenier, señaló que tal propuesta, de ser aceptada, crearía al menos un potencial cuerpo de electores distinto al cual persuadir, haciéndolos receptores de propuestas políticas que los interpreten.

21 de Agosto de 2001 | 14:21 | Agencias
SANTIAGO.- La directiva nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) planteó hoy al director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, la necesidad de modificar el actual sistema de inscripción electoral.

Ello, a fin de permitir a la ciudadanía la inscripción automática al cumplir 18 años y el voto voluntario.

Así lo manifestó el presidente de la JDC, Osvaldo Badenier, quien señaló que tal propuesta, de ser aceptada, crearía al menos un potencial cuerpo de electores distinto al cual persuadir, haciéndolos receptores de propuestas políticas que los interpreten.

En este contexto, destacó que el partido respeta la decisión de miles de ciudadanos que no se inscribieron en los registros electorales ya que es su forma de manifestar su descontento con la actual clase política.

Asimismo, reconoció que mayoritariamente los no inscritos son población juvenil. De acuerdo a estadísticas del servicio electoral, las cifras llegan al millón y medio.

Ante este escenario, la JDC solicitará al gobierno en el marco de la reforma al Sistema Electoral incorpore la inscripción automática y el voto voluntario, cumpliendo el Estado el deber de fomentar y facilitar la participación ciudadana en las decisiones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?