Insulza plantea reevaluar funciones del Consejo de Defensa del Estado

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, indicó que "antes existía el Consejo de Defensa Fiscal y de ahí salió el CDE con mayor autonomía y facultades de perseguir temas que no eran propiamente fiscales, y esa es una discusión que vale la pena hacer".

21 de Agosto de 2001 | 16:45 | Agencias
VALPARAISO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo hoy que sería necesario reevaluar las funciones que cumple el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en virtud de su polémica intervención en el caso Aero Continente.

El secretario de Estado indicó que "cuando termine el proceso supongo que el Consejo dará sus explicaciones. Ahora, yo creo que debiéramos tener un vínculo mayor entre el Fisco, que es el que finalmente responde por todos estos asuntos, y el Consejo".

"Antes existía el Consejo de Defensa Fiscal y de ahí salió el CDE con mayor autonomía y facultades de perseguir temas que no eran propiamente fiscales y esa es una discusión que vale la pena hacer", agregó.

Puntualizó que "en algunas cosas puede haber autonomía, pero en otras el Consejo compromete compromisos fiscales. No me pronunciaré sobre eso en este caso específico (Aero Continente), pero en general esto podría ocurrir".

En ese sentido, Insulza se refirió a los cambios que está generando la puesta en marcha de la reforma procesal penal, destacando que esta "crea el Ministerio Público y a mi juicio ese ministerio debiera ser el encargado de perseguir todos los delitos e investigarlos y apoyar a los organismos del Estado que corresponda, pero a mi juicio el CDE debiera estar fundamentalmente para defender los intereses del Estado".

En cuanto al caso mismo, Insulza descartó cualquier pronunciamiento antes de que la Corte Suprema tome la decisión final. Sin embargo, planteó que no es legítimo centrar responsabilidades únicamente en la presidenta del CDE, Clara Scczaranski, ya que las determinaciones sobre el caso Aero Continente las tomaron en forma unánime los miembros del Consejo, del cual su presidenta es sólo un miembro más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores