EMOLTV

Querellantes insisten en filiación de Pinochet

El abogado Hugo Gutiérrez presentó un escrito ante el juez Juan Guzmán para que este trámite se realice lo antes posible.

22 de Agosto de 2001 | 14:18 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el denominado caso "Caravana de la Muerte" presentaron esta mañana ante el juez de fuero Juan Guzmán Tapia un escrito en que le solicitan que se realice lo antes posible el trámite de filiación al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

El abogado Hugo Gutiérrez afirmó que la petición se basa en la decisión dada a conocer ayer por la Segunda Sala de la Corte Suprema que declaró admisible la casación en la forma para revisar el fallo del 9 de julio último, dictado por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, que sobreseyó de manera temporal el caso.

Gutiérrez señaló que la decisión de la Segunda Sala demuestra que la sentencia entregada por la Corte de Apelaciones "no está a firme", por lo que el ministro Guzmán debería cumplir con la filiación del ex gobernante.

"Lo pertinente en este caso es filiar a Pinochet y cumplir con lo que establece la ley", dijo el abogado.

Agregó que la "filiación en ausencia no existe", por lo que el trámite se debe hacer personalmente.

Augusto Pinochet está procesado como encubridor por 18 secuestros y 57 homicidios llevados a cabo en octubre de 1973 por la denominada Caravana de la Muerte que recorrió el país a cargo del general (r) Sergio Arellano Stark.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?