Mery confirma seguimientos de ex miembros de la CNI

El director general de la policía de Investigaciones, Nelson Mery, reconoció que "efectivamente hay personas que han recurrido a la policía por sí mismas o por instrucciones del ministerio del Interior, a las que se les está brindando protección porque han sentido amenazada su integridad personal".

23 de Agosto de 2001 | 14:08 | Agencias
SANTIAGO.- El director general de la policía de Investigaciones, Nelson Mery, confirmó hoy que ex funcionarios de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) están efectuando seguimientos a algunas personalidades del mundo político y empresarial.

El jefe de la policía civil añadió que por tal motivo se está brindando protección a determinadas personas, de quienes declinó revelar su identidad.

"Efectivamente hay personas que han recurrido a la policía por sí mismas o por instrucciones del ministerio del Interior, a las que se les está brindando protección porque han sentido amenazada su integridad personal", precisó.

Añadió que "hay otras personas más, pero no creo que sea prudente ni inteligente darlo a conocer públicamente (..) de todos los ámbitos" (de la vida nacional).

"Manejamos algún tipo de información relacionada con ex miembros de la CNI, que están participando o involucrándose en algún tipo de operaciones y nosotros lo estamos informando oportunamente a la autoridad que corresponda".

Mery descartó eso sí que se trate de algún tipo de reorganización del organismo de seguridad del gobierno militar, aclarando que "son actividades que desempeñan algunos ex CNI".

Estas declaraciones las formuló el director de Investigaciones al presidir junto al ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, el inicio de una campaña para denunciar los casos de abusos sexuales y el comercio sexual infantil contra niños y niñas.

Insulza entregó información sobre sitio web de supuestos ex agentes de la CNI

El ministerio del Interior entregó hoy varias copias de una publicación en Internet que supuestamente sería elaborada por ex miembros de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), la cual contiene informes completos sobre las declaraciones hechas por los actuales diputados socialistas Carlos Montes y Sergio Aguiló.

El sitio web "despiertachile.netfirms.com", según estos antecedentes, publica mensualmente una serie de columnas de opinión donde se resalta la figura del desaforado senador y ex jefe de Estado, Augusto Pinochet, la cual además pide enjuiciar a la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, por su supuesta responsabilidad en la crisis institucional que vivió el país en 1973.

Junto a esto, se indica que "los asesores militares de Lagos le metieron un gol de media cancha con el recién nominado comandante en jefe de la Armada", ya que "nadie se percató que el hermano de este (Miguel Angel Vergara) es el coronel Víctor Vergara, quien fuera asesor directo del general Humberto Gordon en la CNI y uno de los coroneles que más años estuvo destinado a este organismo de seguridad".

Pero lo que más vincula a esta publicación con los ex funcionarios de esa disuelta entidad, es que aquí se incluyen las declaraciones completas de personas que fueron detenidas por ellas, contenidas en fichas con todos sus antecedentes personales e incluso las "chapas" políticas que usaron durante la época de mayor represión a los detractores del régimen militar.

Novoa criticó dichos de Insulza sobre supuestas acciones de la ex CNI

El senador Jovino Novoa (UDI) calificó como una "maniobra claramente política" los dichos del ministro del Interior, José Miguel Insulza, en cuanto a la participación de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) en las amenazas recibidas por Sebastián Piñera (RN).

Al respecto, en conversación con radio Agricultura el parlamentario aseveró que el ministro "tiró la piedra y escondió la mano", puesto que no fundamentó su acusación de que la CNI sigue operando.

"Lo que está pasando es la cosa más increíble que puede existir. El ministro del Interior (...) viene y dice que la CNI está operando en Chile, entonces yo me pregunto qué hace él como ministro para impedir que eso ocurra, qué antecedentes tiene, los puso en conocimiento de la justicia".

No puede ser -continuó- que quien está a cargo de la seguridad de los chilenos, a cargo de Carabineros e Investigaciones, a cargo de la Oficina de Informaciones del Gobierno, denuncie la existencia de una organización ilegal y no dé a conocer mayores antecedentes.

"Esto es una vergüenza, un ministro del Interior no puede jugar con su cargo en esa forma, esta es una maniobra claramente política", enfatizó.

Asimismo, desestimó el hecho de que Sebastián Piñera hubiese bajado su candidatura senatorial debido a las amenazas recibidas, asegurando que "Piñera es bastante hombrecito y jamás habría tomado esa decisión por temor", puntualizó.

Diputados DC exigen investigación sobre operaciones de ex CNI

Los diputados de la DC Aldo Cornejo y Gutenberg Martínez, exigieron hoy al Gobierno que realice una investigación a fondo y que presente las acciones judiciales correspondientes, para esclarecer los antecedentes que confirman que ex agentes de la disuelta CNI aún operan en el país.

Al respecto, Cornejo indicó que "no nos parece adecuado que existiendo este tipo de denuncias por las que se ha requerido vigilancia policial, se venga a decir a estas alturas que esto es un montaje de la Concertación o del Gobierno, cuando francamente los hechos han existido".

Junto a ello, recordó que esta no es la primera vez que dirigentes políticos son víctimas de este tipo de hechos extraños, como lo sucedido al presidente del PS Camilo Escalona cuando de su casa fueron robados papeles y un computador, al igual como a la abogada y adherente de ese mismo partido, Fabiola Letelier.

Martínez indicó, sobre la reacción que tuvo la UDI ante esta información, que lo "raro, es que aquí se le notificó a todo el país que había un acto generoso. Lavín después de bajar a Piñera dijo que este era un acto muy generoso por parte de Sebastián Piñera y que este era un acto de unidad".

"A nosotros nos parece muy raro que cuando se sabe que Sebastián Piñera ha sido objeto de seguimientos, la primera reacción de los distintos personeros de la UDI sea la de decir que eso es un montaje electoral, un montaje de la Concertación y del gobierno, de qué generosidad entonces nos habla Joaquín Lavín", enfatizó.

En tanto, al referirse al tema, el diputado de RN Alberto Espina indicó que su colectividad se reunirá para analizar estas informaciones que comprueban que hay personas dedicadas al espionaje político.

"Tendremos una conversación a fondo con Sebastián (Piñera) para ver si hay algún antecedente que no haya querido entregar y lo planteo porque existe en el ambiente obviamente la percepción que hay gato encerrado", señaló.

Por otra parte, frente a las imputaciones que realizó la UDI al Gobierno, estimó que "lo peor es usar estos temas con beneficio electoral para un lado o para otro. No podemos jugar con la gente, la gente quiere un país tranquilo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores