Insulza precisó que se creará un sistema y no un servicio nacional de información

El Ministro del Interior, dijo hoy que el objetivo del sistema será coordinar, vincular, y potenciar los servicios de inteligencia actualmente existentes, "de manera que toda la información que fluya tenga un procesamiento adecuado por la autoridad civil, y se haga respetando los derechos de todas las personas".

24 de Agosto de 2001 | 10:27 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, precisó hoy que la idea de crear un Sistema Nacional de Información (SNI) se materializará una vez que lo aprueben los Ministerios del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores y luego el Jefe de Estado, puesto que es una materia que requiere de una ley de la república.

En conversación hoy con Radio Cooperativa, puntualizó que es un sistema y no servicio, y su objetivo será coordinar, vincular, y potenciar los servicios de inteligencia actualmente existentes, "de manera que toda la información que fluya tenga un procesamiento adecuado por la autoridad civil y se haga respetando los derechos de todas las personas".

Sobre las críticas que hizo Jovino Novoa acerca del seguimiento de Sebastián Piñera, Insulza dijo que "Jovino no tendría mucha autoridad para hablar de eso. El trabajó en un gobierno donde hicieron bastantes barbaridades y siempre ha dicho que no tenía idea de lo que estaba pasando, entonces, la verdad es que no lo entiendo, por qué se tienen que involucrar ellos en este asunto. Por qué no solidarizan con Sebastián Piñera que fue objeto de seguimiento y de hostigamiento, pero en cambio parecen tomar el partido contrario realmente".

Seguimiento a Piñera

Al ser consultado sobre si la situación de seguimiento a Piñera está absolutamente verificada, dijo "no, no verificada. El informó que estaba siendo objeto de seguimiento y yo confirmé que él había informado que había sido objeto de seguimiento".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de denunciar los hechos a los tribunales, no obstante admitir que el tema de seguimiento como tal no está penado salvo que constituya una amenaza.

Respecto de lo publicado en el página web "Despierta Chile" donde supuestamente ex agentes de la CNI estarían efectuando amenazas, el Secretario de Estado dijo que ese tipo de situaciones pueden ser sancionadas desde el punto de vista de la asociación ilícita, advirtiendo eso sí que una página en Internet se puede crear en cualquier parte del mundo, por lo tanto es más difícil de detectar.

Cardenal Medina

EL Secretario de Estado además fue consultado sobre la molestia que provocaron en el Gobierno los llamados a votar por determinados candidatos que hizo el Cardenal Jorge Medina, quien ostenta en El Vaticano el cargo de Pro-Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Al respecto, el ministro indicó que "la crítica que el gobierno le ha hecho a monseñor Medina no tiene que ver con la libertad de expresión tiene que ver con que un ministro de un Estado extranjero. No es aceptable que un Estado se involucre en la política de otro. En los usos diplomáticos, un ministro de un Estado extranjero no critica las cosas que se hacen en otro Estado. Eso es lo que hemos reclamado. El Vaticano es un Estado y si quiere ser tratado como un Estado, tiene que actuar como Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores