Gobierno enviará al Congreso proyecto para crear Sistema Nacional de Inteligencia

El ministro Claudio Huepe indicó que la iniciativa legal se enviará en septiembre debido a las informaciones de supuestos amedrentamientos que han sufrido algunos dirigentes políticos.

24 de Agosto de 2001 | 16:39 | Agencias
SANTIAGO.- Durante el mes de septiembre, se enviará al Congreso el proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) dependiente del gobierno, a fin de coordinar operativamente las labores investigativas de ambas policías y de realizar acciones directas, según sea el caso.

Al respecto, el ministro secretario general de gobierno, Claudio Huepe, indicó que frente a las informaciones que posee el ministerio del Interior respecto a supuestos amedrentamientos sufridos por dirigentes políticos y personas vinculadas a causas judiciales por violaciones a los derechos humanos, se resolvió agilizar la elaboración de esta propuesta legal.

"Es claro que existe un conjunto de personas que han experimentado amenazas y seguimientos, en el último tiempo. Una de ellas es el presidente de RN, Sebastián Piñera, hay otras personas que obviamente su nombre no estamos en condiciones de señalar -a no ser que ellos lo autoricen-, pero hay personas que tienen figuración pública que han tenido amenazas y seguimientos", aseveró.

Junto a ello, señaló que estas situaciones también han afectado a miembros de la propia policía de Investigaciones que pesquisan acciones llevadas a cabo por la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen militar, así como la existencia de una página web en que se publican documentos que sólo podrán estar en manos de ex agentes de ese organismo.

Frente a ello, el gobierno decidió presentar estos antecedentes ante los tribunales de justicia, mediante una denuncia, además de "acelerar la preparación de un proyecto de ley para la creación de un organismo civil bajo la dependencia de las más altas autoridades del Estado", explicó Huepe.

Respecto a las duras críticas que formuló el senador UDI jovino Novoa, respecto a que el ministro del Interior debe renunciar ante la evidencia que ex miembros de la CNI siguen operando en el país, Huepe aclaró que no hay informaciones que ese organismo como tal siga existiendo.

En tal sentido, recordó que Novoa fue subsecretario de Gobierno durante el régimen castrense, es decir, "cuando se violó sistematicamente los derechos humanos de los opositores a esa administración".

"El nunca abrió la boca, en ese momento, y alguna responsabilidad política tenía. Más bien en ese momento negaba lo que era evidente para muchos chilenos y que hoy está claramente evidenciado como una verdad", sostuvo.

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, además señaló que en los próximos días el Ejecutivo entregará a los tribunales de justicia los antecedentes que ha recopilado sobre acciones de ex agentes de seguridad vinculados a la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI).

También indicó que el Ejecutivo desea que el futuro Sistema Nacional de Inteligencia (Sni) tenga carácter operativo.

Huepe declinó precisar que otras informaciones, además del caso de Sebastián Piñera, tiene La Moneda en su poder. Pero, precisó que estos hechos no implican un fracaso en las políticas de seguridad del Gobierno y aseguró que no se está hablando de un trabajo orgánico sino que de labores particulares de ex agentes del régimen militar.

Respecto a la creación del SNI dijo que el Gobierno busca que las acciones de este organismo, que se encuentra en estudio, tengan carácter operativo, al contrario de lo que han solicitado algunos parlamentarios de la Concertación.

"Es obviamente un servicio que contribuya a coordinar los servicios existentes. Esto no invalida la acción que realizan los diversos sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, de Investigaciones, de Carabineros, y obviamente un servicio de este tipo, bajo la dependencia directa de las más altas autoridades del Estado, puede contribuir a coordinar la acción de esos servicios y, al mismo tiempo, es obvio que podrá realizar algunas de esas acciones directas", señaló Huepe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores