Juez Guzmán ve "muy difícil" proceso contra Pinochet

En declaraciones a la cadena CNN, el magistrado reconoció como primer obstáculo la gran cantidad de querellas que han presentado contra el desaforado senador, los familiares de detenidos desaparecidos o víctimas del gobierno militar.

24 de Agosto de 2001 | 21:24 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, quien sustancia las causas en contra del desaforado senador Augusto Pinochet, identificó a lo menos a tres factores que hacen "muy difícil" el proceso en contra del ex comandante en jefe del Ejército.

En declaraciones a la cadena CNN, el magistrado dijo que el primero de ellos tiene relación con la gran cantidad de querellas presentadas contra Pinochet por familiares de detenidos desaparecidos o víctimas del gobierno militar que han sido acogidas por los tribunales.

"Es muy difícil este juicio por la gran cantidad de querellas, por la gran cantidad de personas que figuran como desaparecidas (...). También, entre otras dificultades, hay muchas diligencias que no se pueden practicar dentro de los recintos militares, por lo cual se tiene que recurrir a la justicia ordinaria para que se puedan llevar a efecto. No es una causa fácil", puntualizó.

Precisó que a lo anterior se suman las trabas que implica realizar diligencias al interior de recintos militares debido a la disposición que establece la ley.

Además, destacó como uno de esos factores el respeto que la sociedad chilena tiene hacia el Ejército, precisando que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar son responsabilidad directa de algunas personas y no de las instituciones.

En este sentido sostuvo que "se trata de algunas personas, tanto civiles como de las FF.AA., que han incurrido en hechos, no el Ejército. Las instituciones no cometen delitos".

Guzmán se refirió al tema en un programa de la CNN en el que se trató el tema de la represión y los detenidos desaparecidos en el cono sur de América Latina en la década de los años 70.

El magistrado sostuvo que a su modo de ver en Chile no se obstruye a la justicia.

"En lo que a mí concierne, no se obstruye la justicia. Concurren los señores militares a prestar declaración, cuando se ordena una detención se cumple y cuando se ha impuesto una pena se cumple", afirmó.

Precisó que a la fecha han exhumado cerca de 1.500 cuerpos de los cuales entre 20 y 60 podrían ser de víctimas del régimen militar.

Asimismo, criticó el desempeño que ha tenido el Servicio Médico Legal, precisando que aún no entrega ningún examen de ADN de los restos encontrados, "a pesar de que se comprometieron a trabajar en los análisis".

Alejamiento de causas

En el mismo tema, el juez Guzmán Tapia se declaró incompetente para seguir adelante con 40 querellas criminales contra el general (r) Augusto Pinochet.

El magistrado informó que no halló evidencias de participación del desaforado senador en las violaciones de los derechos humanos descritas en las querellas, que iban desde homicidio y tortura, hasta inhumaciones ilegales.

Las 40 causas eran parte de las casi 300 entabladas contra el ex gobernante y ahora pasarán a los jueces especiales designados para investigar casos de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores