Lily Pérez critica gastos de la Cámara de Diputados

Como ejemplo, la parlamentaria de RN destacó que todos los años están siendo renovados los automóviles de la presidencia y vice presidencia de la cámara, lo que calificó como "de muy mal gusto".

27 de Agosto de 2001 | 11:58 | ORBE/emol.com
SANTIAGO.- La Diputada (RN) Lily Pérez sostuvo hoy que se deben "ajustar los gastos" de la Cámara de Diputados ya que indicó, como ejemplo, que todos los años están siendo renovados los automóviles de la presidencia y vice presidencia de la cámara, lo que calificó como "de muy mal gusto".

En conversación con radio Agricultura, indicó que la renovación de los automóviles es solicitada por los miembros de la mesa de la Cámara que está dirigida por parlamentarios de la Concertación, en donde "nosotros no tenemos nada que decir ni nada que hacer en eso porque no tenemos representantes en la mesa".

Agregó que "solamente tenemos representantes en la comisión de Regímenes Internos (...), de hecho hemos pedido a nuestros representantes en esa comisión que voten en contra en todo lo que es solicitud de viáticos, ya que no nos parece que un un parlamentario que viaja una semana fuera de Chile se lleve 5.000 dólares de viático -cerca de 3,5 millones de pesos- es un exceso", de los que -aseguró- no se rinden cuentas ni informes escritos.

Explicó, que, por este motivo, su sector solicitó la postergación de la votación del informe de presupuesto de este año, hasta el próximo martes ya que aún lo consideran "muy alto", a pesar que disminuyó a la mitad con respecto al año pasado.

Por otra parte, la diputada aclaró que la remuneración de los diputados alcanza a "una dieta de un millón 600 mil pesos, a lo que se le descuenta el 10 por ciento, es decir la dieta es de un millón 450 mil pesos mensuales".

Explicó que a esta suma se agregan otros ítemes, dentro de los cuales están los vales de bencina, 250 mil pesos mensuales, cuatro pasajes iday vuelta nacionales personalizados y no convertibles a dinero y un ítem para asesorías de cerca de dos millones de pesos mensuales.

Sostuvo que si un diputado no desea gastar estos itemes y quiere aumentar su dieta "tiene que buscar una manera -y yo sé que se hace- de no tener por ejemplo asesores y sacar mediante el contrato de una persona una suma y esta suma que pueda ir al diputado. Siempre esas cosas se pueden hacer".

Luis Pareto: Críticas no tienen sentido

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Pareto (DC), sostuvo que las críticas realizadas por la parlamentaria Lily Pérez carecen de sentido, ya que los dineros de que dispone la Corporación están dentro del presupuesto de la nación y además son revisados por una comisión compuesta por diputados de todos lo partidos políticos.

Pareto agregó que, debido a que los diputados deben asistir a congresos internacionales, a su juicio los viajes al extranjero son absolutamente justificados. En este caso, los viáticos son aprobados por la comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja, en la cual hay representantes de todas las tendencias políticas.

"Los gastos que se hacen son absolutamente justificados, porque los parlamentarios no pueden estar ausentes de los organismos internacionales (...). Por eso, no tiene mucho sentido estar criticando", enfatizó el diputado.

Finalmente, Luis Pareto afirmó que todos los parlamentarios reciben la misma dieta y ninguno gana más que otro. Descartó además que los automóviles de la presidencia y vicepresidencia de la Cámara sean renovados cada año, ya que el suyo es del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores