Alianza por Chile supera sus problemas e inicia una nueva etapa de relaciones

Los dirigentes del pacto opositor -encabezados por Joaquín Lavín- acordaron dar un giro en las relaciones al interior del conglomerado olvidando los roces del último tiempo y comenzar un trabajo conjunto orientado a ganar las elecciones presidenciales del 2005.

27 de Agosto de 2001 | 14:44 | Mauricio Campusano, emol.com
Sebastián Piñera, Pablo Longueira y Joaquín Lavín esta mañana en la sede de Renovación NacionalSANTIAGO.- Luego de una reunión encabezada por el edil de Santiago, Joaquín Lavín, los máximos dirigentes de la Alianza por Chile dieron por superados los conflictos que han mantenido en el último tiempo y acordaron iniciar una nueva etapa de relaciones al interior del conglomerado que les permita llegar al Gobierno el 2006.

Esta reorientación en las relaciones al interior de la Alianza por Chile fue planteada por el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y fue acogida ampliamente por sus socios de la UDI y ,en especial, por el líder opositor, Joaquín Lavín.

En lo medular, los dirigentes acordaron dar un giro en las relaciones al interior del conglomerado -que han provocado las numerosas desavenencias de las últimas semanas- y comenzar un trabajo conjunto orientado -como le definió Piñera- "a lograr una reformulación y repotenciamiento que convierta a la Alianza en el motor de Chile".

Piñera, quien desempeña la vocería del pacto opositor durante el mes de agosto, explicó que esta nueva estrategia está dividida en dos etapas: la primera -a cumplirse en el corto plazo- va dirigida a lograr la aprobación de una legislación laboral flexible que incentive la creación de empleos y poner en el debate legislativo de las próximas semanas las prioridades sociales que debiera contemplar el presupuesto de la Nación para el próximo año.

La segunda, -derechamente para el 2005- dice relación con adjudicarse las elecciones presidenciales y que la Oposición de hoy llegue a La Moneda el 2006.

Joaquín Lavín sigue 'ordenando la casa' en la Alianza por ChileCon todo este objetivo por delante, Piñera anunció que los próximos días su partido presentará a los dirigentes de la UDI un documento que contemple el contenido que sustente la nueva etapa de relaciones que se intenta alcanzar en la Alianza por Chile.

Con el objeto de aunar criterios en aquellas materias que son de interés para el país y en la cual la oposición puede tener algo que aportar, el timonel de Renovación Nacional (RN) propuso a los dirigentes de la Alianza realizar un trabajo conjunto de las comisiones políticas y de los parlamentarios de cada partido.

En este marco, Piñera explicó que esta nueva etapa se verá reflejada en la campaña para las elecciones parlamentarias, pues para ésta ambos partidos trabajarán en forma conjunta, sin excluir que cada conglomerado exprese sus visiones respecto de diversos temas en que no concuerden.

Consultado acerca de que el discurso de la unidad ya ha sido anunciada en otras oportunidades, Piñera dijo confiar en que ahora sí se cumplirán las intenciones anunciadas. "Estoy esperanzado y confiado en que esta nueva voluntad y este nuevo espíritu se traduzca en hechos concretos" dijo el presidente de Renovación Nacional.

No obstante lo anunciado, el empresario y ex senador no quiso adelantarse y reconocer si con estas nuevas relaciones se puede entender que será Joaquín Lavín el presidenciable de la Alianza por Chile para el 2005, lo que es en definitiva la causa de los roces que han protagonizdo RN y la UDI el último tiempo.

Al respecto, Piñera dijo que "esto supone que la Alianza por Chile enfrentará en conjunto el proyecto 2005 y en el momento oportuno va a designar democráticamente a su candidato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores