Asamblea por los DD.HH. pedirá reposición del 11 de septiembre como feriado

Según explicó la abogada Julia Urquieta, la idea es eliminar el día de la Unidad Nacional, que se celebra el primer lunes de septiembre.

27 de Agosto de 2001 | 17:08 | EFE
SANTIAGO.- La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para que se reponga como "homenaje a las víctimas" el feriado del día 11 de septiembre, aniversario del pronunciamiento militar que lideró el general (r) Augusto Pinochet en 1973.

La abogada Julia Urquieta, portavoz de la asamblea que aglutina a organismos de derechos humanos, agrupaciones de familiares de las víctimas y organizaciones sociales, señaló que la idea es eliminar el día de la Unidad Nacional, que reemplazó a la conmemoración del pronunciamiento militar.

Según Urquieta, la iniciativa surge de la convicción de que "el 11 de septiembre no puede ser olvidado en Chile como el día de homenaje a todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos" bajo el gobierno militar.

La fecha, fijada para el primer lunes de septiembre, fue creada en 1998 tras un acuerdo político entre el entonces recién asumido senador vitalicio Augusto Pinochet y el presidente del Senado, el demócrata cristiano Andrés Zaldívar.

El acuerdo incluyó además la derogación del carácter festivo del 11 de septiembre, fecha instituida por los militares para conmemorar el pronunciamiento que derrocó al Presidente socialista Salvador Allende en 1973.

La fecha ha sido sinónimo de división entre los chilenos, pues mientras un sector celebra el pronunciamiento militar, otro sector recuerda a las víctimas y las violaciones de los derechos humanos bajo el régimen militar (1973-1990).

La portavoz de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos dijo que, a su juicio, el próximo lunes 3 de septiembre también se celebrará el día de la "desunidad nacional".

La jurista hizo estas declaraciones antes de reunirse con las autoridades de la Intendencia, a fin de formalizar los permisos requeridos para llevar a cabo distintas actividades en recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores