Breves de Tribunales

28 de Agosto de 2001 | 16:58 | Agencias
Corte de Apelaciones dictamina que Feliciano Palma Matus debe continuar en la cárcel

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy revocar el fallo del magistrado del 12 Juzgado del Crimen de Santiago, José Luis Pérez Calaf, quien había resuelto otorgar la libertad vigilada al empresario Feliciano Palma Matus.

De esta forma, el ex propietario de Lozapenco deberá seguir purgando condena en el anexo cárcel Capuchinos.

Feliciano Palma fue condenado a siete años de presidio por delitos tributarios y a cuatro años por fraude al fisco.

Hasta hoy tiene purgados los primeros siete y pretendía poder cumplir los próximos cuatro a través del mecanismo de la libertad vigilada, concurriendo a firmar en forma periódica ante el Patronato de Reos.

En la causa contra Palma Matus actuaron como querellantes el Consejo de defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos.

Denuncian que Pinochet cambió su dirección en registro electoral

La abogada querellante en el caso Caravana de la Muerte, Carmen Hertz, presentó hoy un escrito donde solicita que el Registro Electoral oficie al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sobre los antecedentes que posee respecto del eventual cambio de circunscripción electoral del general (r) Augusto Pinochet Ugarte.

La jurista dijo que "si es verdad el cambio de dirección a Bucalemu, eso comprobaría que tiene la intención de ejercer su voto por lo que sus facultades mentales están en óptimas condiciones".

Además aclaró que el traspaso sería ilegal porque una persona procesada por crímenes, "no puede ejercer derechos ciudadanos de votar".

Ministro Kokisch rechaza tramitar exhorto para detención de Pinochet por Operación Cóndor

El ministro de la Corte Suprema, Domingo Kokish, rechazó el trámite de la solicitud de arresto preventivo decretado por el magistrado argentino, Rodolfo Canicoba Corral, en contra del general (r) Augusto Pinochet Ugarte.

Kokisch había sido designado por el Máximo Tribunal para decidir sobre el caso, pero decidió entregar la reponsabilidad al ministro Alberto Chaigneau.

Este último fue el encargado de tramitar una solicitud idéntica cursada en contra el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, quien actualmente se encuentra con arresto domicilitario por la misma causa.

Corte Interamericana cita a Chile a una audiencia por caso Soria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos fijó para el 27 de septiembre una audiencia, a la cual deberán concurrir representantes del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el fin de explicar las acciones realizadas por el Estado en torno a la investigación por el caso de la muerte del ciudadano español Carmelo Soria.

Cabe recordar que dicho organismo internacional recomendó en 1999 reabrir el caso y reparar a las víctimas, hecho que hasta ahora no ha ocurrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores