Chile y Argentina aprueban mecanismo para homologar gastos militares

El documento "Metodología estandarizada común para la medición de los gastos de defensa" es para establecer un mecanismo que permita comparar las inversiones asignadas a las fuerzas armadas.

28 de Agosto de 2001 | 22:42 | Agencias
BUENOS AIRES.- Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile y Argentina aprobaron hoy el documento elaborado por la Cepal y que propone un sistema de homologación de gastos militares entre ambos países.

De esta forma, se concretó un proceso iniciado en 1997 por los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Menem, y que pretendía además fomentar la transparencia y la generación de medidas de confianza mutua.

Durante la cuarta reunión del denominado "mecanismo 2", que se desarrolló hoy en el Palacio San Martín de la Capital Federal, participaron los ministros chilenos de RR.EE, Soledad Alvear, y de Defensa, Mario Fernández, junto a sus similares argentinos, Adalberto Rodríguez y José Horacio Jaunarena, respectivamente.

A juicio de los ministros de Estado, el propósito del documento "Metodología estandarizada común para la medición de los gastos de defensa" no es fomentar una competencia entre ambas naciones sino establecer un mecanismo que permita comparar las inversiones asignadas a las fuerzas armadas.

Adalberto Rodríguez señaló que "no se trata para nada de competir" sino que el propósito es "tener una base firme de comparación y crear sobre numeros ciertos consensos aún más sólidos".

Por su parte, el ministro Fernández indicó que la aprobación de este documento "sin duda va a constituir un ejemplo a seguir por otros países".

Su par argentino corroboró esta posición precisando que el acuerdo logrado hoy "permite aventurar un futuro donde las relaciones entre Chile y Argentina seguramente van a ser miradas con atención por parte de los demás países de América".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores