EMOLTV

Luis Cortés Villa: Senador Pinochet tiene un deterioro físico "notable"

El general retirado descartó que el ex comandante en jefe del Ejército esté en condiciones de participar en algún acto alusivo al 11 de septiembre.

30 de Agosto de 2001 | 15:11 | Agencias
SANTIAGO.- El senador desaforado Augusto Pinochet, tiene un deterioro físico "notable", sostuvo hoy el director ejecutivo de la fundación que lleva su nombre, general (r) Luis Cortés Villa.

Añadió que hace tres días estuvo con Pinochet y pudo comprobar que "físicamente, tiene un deterioro notable" y que esta desmejoría es "física no psíquica", razón por la cual descartó que el desaforado senador esté en condiciones de participar en algún acto alusivo al 11 de septiembre.

Por su parte, el general (r) Guillermo Garín coincidió con Cortés Villa en que la salud de Augusto Pinochet no es buena. Según le habrían señalado los médicos está estable con "los niveles adecuados", ello luego de la última crisis suscitada el jueves 16 de agosto.

En este sentido, Garín reiteró lo dicho por Cortés Villa respecto a que Pinochet estaría imposibilitado físicamente de asistir a algún acto tanto relativo al 11 de septiembre, como al 7 de septiembre, fecha en que se conmemora el atentado del que fue objeto y en el que murieron varios de sus escoltas.

Sin embargo, destacó que una "pequeña delegación" visitará a Augusto Pinochet en su casa de La Dehesa donde se encuentra desde hace unos días, tras regresar de Bucalemu.

En otro tema, Guillermo Garín negó categóricamente que Pinochet haya cambiado su inscripción electoral a la Quinta Región Costa, con el propósito de votar en favor del almirante (r) Jorge Arancibia como indicaban algunos rumores que Garín descartó de plano.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Pinochet anunció que el organismo realizará un concierto de músicos civiles y militares en Casas de Lo Matta, donde se estima llegarán unas 1.200 personas.

Ello, para "hacer hincapié en que estamos siempre con el mejor espíritu de lograr la paz y evitar odios, revanchismos, y pensar que el 11 de septiembre fue una victoria. El 11 de septiembre fue un problema para todos2.

Por este motivo, en opinión de Cortés Villa se debe superar el tema de si el 11 de septiembre debe o no ser festivo.

Agregó que no son estos días los que "nos unen o nos separan, sino las diferentes visiones y las diferentes verdades que todos tenemos respecto a las razones del 11 de septiembre y a las razones de los hechos, que han ocurrido y de los cuales tenemos que reconocer errores, como también tenemos que reconocer hechos importantes en lo político y social del país".

Ambos generales en retiro efectuaron estas declaraciones tras participar en el lanzamiento del segundo tomo del libro "Chile escoge la libertad, la presidencia de Augusto Pinochet 1990" del escritor Gonzalo Rojas, quien agradeció a la Fundación Pinochet por la colaboración prestada para que la obra fuera concluida y destacó la presencia del "dolor" en todo el gobierno de Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?