EMOLTV

Almirante Vergara: Armada debe mantenerse al margen de la contingencia política

Respecto a la fotografía del ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, en la que aparece con su uniforme, el jefe naval sostuvo que "él esta en una campaña política y es muy respetable, pero yo estoy conduciendo a la institución y no quiero mezclarme en ningún caso en la política partidista".

30 de Agosto de 2001 | 16:38 | Agencias
VALPARAISO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, advirtió hoy que la institución debe mantenerse al margen de cualquier contingencia política partidista, recalcando que la marina "tiene su línea clara, la Armada es de todos los chilenos y en eso estamos, no queremos estar en la contingencia, ni yo ni la Armada".

El uniformado sostuvo que la institución naval dio por superado el episodio de la fotografía con el uniforme de la jefatura naval que el candidato a senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex comandante Jorge Arancibia, utilizó en un díptico de campaña política.

El jefe naval advirtió, sin embargo, que "él está en una campaña política y es muy respetable, pero yo estoy conduciendo a la institución y no quiero mezclarme en ningún caso en la política partidista".

Puntualizó que la función de la marina se enmarca únicamente en el plano de la defensa nacional y que va a trabajar por que eso se mantenga así, enfatizando que la Armada no se inmiscuye en temas de contingencia electoralista por lo que no se la puede vincular a ningún sector ni partido político.

Vergara precisó que va a seguir cumpliendo sus funciones al mando de la marina, por lo que no le interesa hacer nuevos comentarios sobre lo que pueda hacer en su campaña el ex comandante de la institución y actual candidato de la UDI por la Quinta Región Costa.

Aclaró que el tema del uso de la fotografía con uniforme fue discutido con Arancibia, a quien, según sostuvo, se le sigue llamando almirante porque el retiro no implica que pierda el grado, aunque agregó que no le queda muy claro "si corresponde o no que lo use políticamente".

Respecto a la misa que hoy celebrará la Armada con motivo del quinto aniversario de la muerte del ex miembro de la junta militar José Toribio Merino, Vergara precisó que esto no se vincula de ninguna manera con un acto político, sino que corresponde a un recordatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?