Jueza Servini remite a Chile procesamiento de Contreras en caso Prats

El auto de procesamiento también recae en el general (r) Raúl Iturriaga, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, y el civil Eduardo Iturriaga Neumann.

30 de Agosto de 2001 | 22:09 | Agencias
SANTIAGO.- La magistrada argentina María Servini de Cubría, remitió recientemente a la Cancillería chilena los autos de procesamiento dictados contra cinco militares en retiro encausados en ese país por la muerte del general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofia Cuthbert.

Ello, luego que la Cámara Federal de Buenos Aires y la Cámara de Casación (equivalente a la Corte Suprema de Chile), dejara "a firme" los procesamientos dictados por la jueza Servini el pasado 27 de junio al validar los interrogatorios hechos en Chile.

Los encausados por la magistrada trasandina son los generales (r) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, y el civil Eduardo Iturriaga Neumann.

Las encargatorias de reo habían sido impugnadas por los abogados defensores ya que, fundamentaron, durante los interrogatorios realizados por Servini en recintos militares chilenos habría sido acompañada por agentes de inteligencia.

Incluso, el abogado José Luis Sotomayor presentó en Chile una acusación de "espionaje en tiempos de paz" por parte de la magistrada, acción que, aunque llegó hasta la Corte Marcial, no prosperó.

La llegada de los autos de procesamiento a Chile tiene una importancia particular pues, tanto el ministro de la Corte Suprema, Jorge Rodríguez Aristía, como la Sala Penal habían denegado una solicitud de extradición hacia Argentina de los mencionados militares aduciendo que ellos no se encontraban procesados en el país limítrofe.

Tras la entrada de los procesamientos a la Corte Suprema, la magistrada Servini podrá solicitar nuevamente la extradición de Contreras, Espinoza (ambos encargados reos como autores de asociación ilícita y doble homicidio calificado), Zara y los hermanos Iturriaga (procesados en calidad de integrantes del organismo).

La petición de la jueza deberá ser ahora analizada en "el fondo" por la Segunda Sala de lo Penal. Es decir, los ministros deberán decidir sobre las responsabilidades imputadas por la justicia argentina por el crimen del matrimonio Prats.

Por el mismo caso, la magistrada Servini había solicitado además la extradición del general (r) Augusto Pinochet Ugarte y de Mariana Callejas y Cristoph Willike, lo que también fue denegado por la justicia chilena.

Actualmente, está pidiendo a la Corte interrogar a estas tres personas, requisito básico para poderlas procesar.

Dicha solicitud podría ser vista por el máximo tribunal en los próximos días.

El ex comandante en jefe del Ejercito, general (r) Carlos Prats, y su esposa, Sofía, fueron asesinados en un atentado bomba en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores