EMOLTV

Gladys Marín no descarta apoyo a candidatos de la Concertación en V Región Costa

La secretaria general del Partido Comunista estimó que la situación electoral de esa circunscripción es algo que se puede "conversar" con la Concertación.

04 de Septiembre de 2001 | 14:48 | Agencias
VALPARAISO.- Sólo de los "gestos" que hagan los candidatos al Senado de la Concertación por la Región de Valparaíso depende la posibilidad que el Partido Comunista (PC) los apoye con sus votos, con el fin de evitar la elección del almirante (r) Jorge Arancibia.

Así lo sostuvo hoy la secretaria general del PC, Gladys Marín, al participar en el acto de conmemoración de los 30 años de la elección de Salvador Allende como Presidente de la República.

Al respecto, la dirigenta dijo que el Gobierno ha cedido terreno político a los sectores más conservadores del país.

"El intento de Arancibia de llegar al parlamento naturalmente es algo que nos tiene que mover a una tremenda reflexión, porque Arancibia se ha convertido en un símbolo de lo que todavía existe en el país de la deliberación indebida al interior de las Fuerzas Armadas", señaló.

Frente a eso, estimó que la situación electoral de la circunscripción Quinta Región Costa es algo que se puede "conversar" con la Concertación, en tanto, su partido presentará una querella por torturas en contra del ex uniformado como una forma de rechazar su postulación.

"En concreto las cosas se analizan y estamos analizando. Hoy día no tenemos ningún acuerdo", enfatizó al afirmar que -a su juicio- "durante todo este tiempo la Concertación permitió que personajes como Arancibia se saquen el uniforme y se revelen como lo que son, como pinochetistas".

Gladys Marín reiteró sus críticas al Gobierno de Ricardo Lagos, resaltando que la Intendencia metropolitana negó la autorización para realizar un acto a los pies del monumento que recuerda a Allende en la Plaza de la Constitución.

En su opinión, "en Chile no tenemos aún democracia, una democracia que valga ese nombre, que respete a cada ser humano, que nos dé un sistema político democrático, por ende, después de 10 años aún no tenemos una Constitución Política discutida por todos".

En este sentido, recordó que el actual sistema electoral binominal todavía no es reformado, considerando que esto no "permite hablar de un parlamento representativo. El parlamento que hoy día tenemos no es legítimo, porque no expresa la legitimidad de la sociedad en su diversidad, que es la única que le puede dar legitimidad".

En su intervención, la dirigenta del PC criticó a Arancibia y la derecha, indicando que el ex militar "deliberó en una actitud sediciosa" al preparar su postulación al Senado.

"Hoy día esta fuerza oscura de las ideas reaccionarias que se expresan a través de aleteos de sotanas y uniformes, pretenden instalarnos en Chile las ideas más retrógradas, más reaccionarias, quitando los derechos esenciales de la mujer, de la pareja", sostuvo al aludir la decisión de la Corte Suprema de prohibir la píldora del día después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?