EMOLTV

Gobierno confía en la aprobación de la ley de divorcio

Los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; secretario general de Gobierno, Claudio Huepe; y Salud, Michelle Bachelet, se reunieron este viernes en el palacio de La Moneda con el objeto de analizar los alcances y futuro que tendrá el proyecto de ley de divorcio que impulsa el Gobierno en el Congreso.

07 de Septiembre de 2001 | 20:57 | Agencias
SANTIAGO.- Con el objetivo de analizar las distintas aristas del proyecto de Ley de Matrimonio Civil, que entre sus principales aspectos incluye la posibilidad del divorcio con disolución de vínculo, los ministros de Justicia, secretario general de Gobierno y Salud, José Antonio Gómez, Claudio Huepe y Michelle Bachelet respectivamente, se reunieron este viernes en el palacio de La Moneda.

Al término del encuentro, el titular de la cartera de Justicia manifestó que espera que la propuesta enviada por el Gobierno al Congreso logrará tener el consenso necesario para su aprobación.

En este sentido, aclaró que el Ejecutivo no tiene la obligación de frenar la discusión de esta iniciativa por la oposición que han manifestado algunos miembros de la Iglesia Católica, agregando que el proyecto ya fue elaborado, por lo cual no habrá nuevas instancias de discusión con las organizaciones religiosas.

"Ya terminamos de conversar con las distintas instituciones, tenemos ya un proyecto completamente afinado", sostuvo al respecto.

En cuanto al respaldo que necesitará esta propuesta para ser aprobada en el Parlamento, Gómez señaló que "uno podría pensar que la pena de muerte no iba a ser derogada porque no teníamos votos en su momento. Yo creo que esta situación también está en ese ámbito, yo creo que vamos a obtener una votación favorable, pero sí es necesario discutirla con la calma que corresponde".

Al referirse al plazo que se ha dado el Gobierno para concluir el trámite legislativo de esta norma, indicó que el Ejecutivo espera que de aquí a fin de año la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado defina cuáles son las características que va a tener el proyecto.

También, el secretario de Estado desestimó que la relevancia que han tomado los temas valóricos como la ley de divorcio y la píldora del día después sea a consecuencia de un impulso de la agenda progresista por parte del Gobierno frente a las próximas elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

En este sentido, arguyó que el divorcio "es una materia que se viene discutiendo hace mucho tiempo, está en el programa del Presidente Lagos. Nosotros dijimos que íbamos a incorporar las indicaciones en el momento", sostuvo, agregando que "por lo tanto, hemos ido cumpliendo los plazos que habíamos señalado con anterioridad, sin vincularlo a ningún tema coyuntural que tenga que ver con elecciones o con determinadas agendas".

Asimismo, sostuvo que la Democracia Cristiana no le ha hecho llegar ninguna queja por la iniciativa de legislar sobre el divorcio, indicando que según los contactos que ha tenido con parlamentarios de esa colectividad, sólo ha podido constatar que hay distintas posturas al respecto.

"Yo diría que hay distintas opiniones, unos que consideran que hay que apurar el tranco, otros que consideran que hay que discutirlo más lento, pero no me han manifestado ninguna opinión contraria ni queja en particular", afirmó el secretario de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?