EMOLTV

Amnistía pide justicia para víctimas de régimen de Pinochet

"Para lograr justicia y verdad en Chile, el gobierno debe remover todos los obstáculos que las han obstruido durante los últimos 28 años", dijo Amnistía Internacional, mencionando específicamente la ley de amnistía dictada por Pinochet en 1978, y la amplia jurisdicción de que gozan los tribunales militares.

11 de Septiembre de 2001 | 17:22 | AP
LONDRES.- Amnistía Internacional marcó el martes el 28vo aniversario del golpe militar del general Augusto Pinochet pidiendo al presidente chileno Ricardo Lagos que siga buscando justicia para las víctimas del régimen.

Lagos, que llegó el martes en visita oficial a Gran Bretaña, debe fortalecer el sistema judicial chileno para asegurarse que nadie que sea acusado de violar los derechos humanos pueda evadir la justicia, dijo Amnistía.

"Para lograr justicia y verdad en Chile, el gobierno debe remover todos los obstáculos que las han obstruido durante los últimos 28 años", agregó Amnistía, mencionando específicamente la ley de amnistía dictada por Pinochet en 1978, y la amplia jurisdicción de que gozan los tribunales militares.

"Esta es la oportunidad para que el gobierno del Reino Unido busque garantías de que serán cumplidas por el gobierno chileno las legítimas expectativas de verdad y justicia de las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos y sus familiares".

Pinochet, de 85 años, está acusado judicialmente de 18 secuestros y 57 homicidios en el caso llamado "Caravana de la Muerte", un grupo militar que ejecutó a 75 presos políticos poco después del golpe militar de 1973.

Pero una corte suspendió el juicio al gobernante, debido a su precario estado de salud y a una demencia moderada que sufre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?