EMOLTV

Presidente Bush se comunicó con homólogos de Sudámerica

Mandatario estadounidense llamó por teléfono a Ricardo Lagos y Fernando de la Rúa para agradecer la solidaridad expresada por Chile y Argentina frente a los ataques terroristas que sufrió Washington y Nueva York la semana pasada.

20 de Septiembre de 2001 | 13:12 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, pidió a su colega George Bush este jueves que la represalia militar de Estados Unidos por los atentados terroristas en Washington y Nueva York del 11 de septiembre, atribuidos a grupos radicales musulmanes, no dañe a inocentes.

"Le he señalado al Presidente (Bush) la necesidad de que la respuesta sea una respuesta apropiada, inteligente, adecuada y -lo más importante- que no haga pagar a los justos por los pecadores", manifestó el gobernante.

Lagos recibió una llamada telefónica de agradecimiento de Bush en la mañana, por los gestos chilenos de repudio al terrorismo y de solidaridad con Estados Unidos, dijo la oficina de prensa del Palacio de La Moneda.

"Ese ataque lo entendimos como un ataque a todos nosotros, y por eso estamos con las víctimas y decimos que no podemos aceptar el terrorismo, que no podemos aceptar estos actos que violan los derechos humanos de tantos", dijo Lagos más tarde al revelar a la prensa partes del diálogo presidencial.

"Bush me señaló que en el esfuerzo por erradicar el terrorismo y la violencia todos somos llamados a colaborar", agregó.

"No me cabe duda de que el mundo quizá va a pasar momentos difíciles, pero nosotros debemos tener confianza en lo que hemos venido haciendo", comentó.

De la Rúa

Bush también se comunicó telefónicamente con su colega Fernando de la Rúa, pero en ningún momento solicitó una contribución militar argentina en la lucha contra el terrorismo, declaró el portavoz gubernamental Juan Pablo Baylac.

"En la conversación no se habló de eventuales movimientos de tropas argentinas y el Presidente Bush le agradeció la solidaridad expresada por la Argentina tras los sangrientos atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington", informó Baylac a la prensa.

El portavoz agregó que Bush "se mostró muy complacido" por la tarea que realizan los países integrantes del Mercosur para mantener la seguridad en la región y prevenir posibles ataques del terrorismo.

"El Presidente Bush explicó que continua con su tarea de unir a los líderes del mundo en una alianza contra el terrorismo internacional", dijo Baylac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?