EMOLTV

Piñera llamó a realizar campaña sin despilfarros ni demagogia

El presidente de Renovación Nacional aseguró que es necesario que los partidos comprendan "que esta cruzada debe destacarse por su austeridad, que es lo que la gente está pidiendo a gritos", por lo que a "los candidatos que no entiendan este mensaje, les va a ir muy mal".

24 de Septiembre de 2001 | 09:29 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, dijo que la campaña electoral para las parlamentarias de diciembre próximo debe ser llevada en forma seria, honesta y fecunda para no caer en los vicios del pasado con "excesos de gastos, despilfarro, demagogia o populismo" que vayan en desmedro de la actual situación económica del país.

En declaraciones a ORBE, el dirigente político advirtió que "estamos pasando por un momento muy difícil a nivel de país, con una situación económica muy compleja, con tasas de desempleo que son el doble de lo que era normal en Chile, lo que produce un sentimiento de angustia, frustración y temor en la gente que espero los candidatos sean capaces de apreciar".

El timonel de Renovación Nacional indicó que si un postulante quiere hacer campaña en forma tradicional, ignorando los problemas de la gente "se va a encontrar con un problema de falta de comunicación y de empatía con su electorado. Yo espero que los partidos comprendan que esta cruzada debe destacarse por su austeridad que es lo que la gente está pidiendo a gritos" y precisó que a "los candidatos que no entiendan este mensaje, les va ir muy mal".

Proyectos

Sebastián Piñera sostuvo también que un país no se puede detener ante unas elecciones, por lo que el Gobierno está en su derecho y obligación en acelerar aquellos proyectos de ley que considera prioritarios.

Respecto del tema de la seguridad imperante en Chile, afirmó que probablemente "tenemos una seguridad interna muy superior al resto de las naciones de América Latina, pero frente a los gigantescos desafíos que significará una sociedad global como, por ejemplo, el terrorismo, todavía estamos a años luz de haber hecho todo lo que tenemos que hacer para garantizar este resguardo".

Sobre la base de ese planteamiento, el ex parlamentario se mostró de acuerdo con la creación de una Oficina Interna de Seguridad, lo que definió como de una "necesidad imperiosa, urgente e indispensable".

Desempleo

En otro contexto, Sebastián Piñera lamentó la alta tasa de desempleo, cercana al 10 por ciento, porque ello significa, dijo, que hay cerca de 600 mil personas sin trabajo, situación que "no va a amainar, al revés porque lo más probable es que la desocupación suba no solamente por las razones estacionales del invierno sino porque la economía mundial está pasando por su peor momento en 30 años".

Al respecto, destacó que desde hace tres décadas no se producía esta trilogía de tener a las economías europea, americana y asiática prácticamente estancadas y al borde de la recesión, lo que inevitablemente va a golpear con mucha fuerza a la economía chilena, razón por la que "nosotros estamos planteando y proponiendo un gran acuerdo económico a nivel nacional que tenga componentes tales como entrar a discutir en serio el presupuesto fiscal, terminar con todos los despilfarros y gastar bien cada peso del sector público".

Agregó que se deben adoptar medidas mucho más coordinadas o concertadas, si realmente se quiere avanzar en la materia.

Piñera recordó a la opinión pública que en los últimos cuatro años la economía chilena, "no ha sido capaz de crear ni un solo empleo nuevo. Seguimos teniendo hoy día 5 millones 300 empleados que eran los mismos que había hace cuatro años atrás".

Respecto de la reactivación económica, el máximo dirigente de Renovación Nacional señaló que se requiere un entendimiento mucho más fluido entre los sectores público y privado, tanto empresarial como laboral para que esta economía salga del estancamiento en que está. "Tenemos que desentrabar los múltiples proyectos que están paralizados", declaró finalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?