EMOLTV

Discusión sobre proyecto de Ley de Divorcio comienza el miércoles

Asimismo, esta semana el Congreso retomará el proyecto de Reformas Constitucionales.

01 de Octubre de 2001 | 21:45 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Sergio Diez (RN), informó que el proyecto de Ley de Matrimonio Civil que incorpora fórmulas para el divorcio comenzará a tratarse a partir del próximo miércoles, una vez que concluyan los trámites relativos a las reformas para instalar el nuevo sistema procesal penal.

Al respecto, el parlamentario explicó que luego de despejar la tabla en dichas materias que son de "suma urgencia, pues el 16 de octubre se incorporan tres regiones más del país al sistema penal, yo pondría en tabla la Ley de Matrimonio Civil y así lo voy a hacer este miércoles, y espero que la comisión fije los plazos, la forma y el modo en que vamos a tratar esta ley".

Además, la citada Corporación también retomará esta semana el proyecto de Reformas Constitucionales, ya que durante la sesión del martes próximo se avanzará en la redacción del informe que debe ser votado en sala lo que ocurriría antes de fin de mes, según adelantó el senador Diez.

Sobre este punto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Juan Hamilton explicó que en estas reformas hay dos puntos de debate importantes.

El primero tiene que ver con la inamovilidad de los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, un asunto respecto del cual "hay más de una alternativa que es aceptable para lograr un consenso en la materia, al menos en la comisión", precisó.

En segundo lugar está el tema sobre la remoción de los senadores vitalicios y designados, que presenta ciertas dificultades porque es necesario definir "el sistema con el cuál se elegirían, eventualmente, los senadores que reemplazarán los designados y vitalicios de manera que el Senado pueda contar con su dotación completa".

Sobre las Reformas Constitucionales, ambos legisladores coincidieron en que no será posible concretarlas durante este año, aunque sí aprobar la idea de modificar la Carta Fundamental de 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?