EMOLTV

Presidente uruguayo fue declarado huésped ilustre de Santiago

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.

01 de Octubre de 2001 | 22:51 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, fue declarado hoy Huésped Ilustre de la capital chilena en una ceremonia en la que además recibió las llaves de la ciudad.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.

El Presidente de Uruguay agradeció la distinción y destacó la creciente integración entre los países del cono sur.

En ese marco, el Mandatario manifestó la necesidad de concertar medidas para prevenir eventuales ataques terroristas, como los que afectaron a Estados Unidos el 11 de septiembre pasado y que destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono en Washington.

Los ministros de Interior de Uruguay, Guillermo Stirling, y de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, se reunieron en el Palacio La Moneda con el objeto de acordar medidas respecto del funcionamiento de los aeropuertos y "el tránsito de inmigración", informó Batlle.

El Mandatario precisó que en su país se han adoptado las medidas "normales" para prevenir eventuales atentados y que las nuevas acciones se realizarán en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, además de Bolivia y Chile como asociados.

En esta jornada, la primera de su visita de Estado a este país, Batlle se reunió con Lagos y posteriormente ambos participaron en un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio Uruguayo-Chilena en el Club Hípico de Santiago.

En la ocasión, Lagos anunció la emisión de un segundo bono soberano para la primera quincena de octubre por un valor de 650 millones de dólares.

"Me parece que es en estas circunstancias en que debemos ser capaces de coordinar adecuadamente nuestras políticas, porque es a partir de esa coordinación que podemos influir", dijo.

Agregó que tanto Chile como Uruguay son "países pequeños, con economías pequeñas, donde el subsidio de un país a una determinada actividad productiva es la mitad del producto de otro país".

Esta noche, el Mandatario uruguayo asiste a una cena en su honor ofrecida por el Presidente Lagos.

Mañana, martes, Jorge Batlle participará en un desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y luego se trasladará al Palacio La Moneda para suscribir una declaración conjunta con Lagos.

Posteriormente, Batlle asistirá a un encuentro con los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Luis Pareto, en el Congreso Nacional en Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?