EMOLTV

Lagos y Batlle piden una respuesta "justa" frente al terrorismo

"Frente a lo que ha ocurrido, estamos ciertos de que tiene que haber una respuesta inteligente, justa, apropiada. Creo que lo que ha ocurrido estas semanas, desde los acontecimientos del 11 de septiembre, apunta en esa dirección", dijo el Presidente Ricardo Lagos.

02 de Octubre de 2001 | 14:42 | EFE
SANTIAGO.- Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Uruguay, Jorge Batlle, manifestaron hoy la necesidad de enfrentar al terrorismo con una respuesta "inteligente, justa y apropiada" y reiteraron su compromiso de mantener la paz y la seguridad en América.

Los mandatarios también reafirmaron su compromiso de "brindar asistencia efectiva" para responder a los ataques y las amenazas terroristas contra cualquier Estado americano.

Tras firmar una declaración conjunta en el palacio de La Moneda, Lagos y Batlle ofrecieron una rueda de prensa en la que se refirieron en forma especial al nuevo escenario mundial producto de los ataques terroristas ocurridos en Nueva York y Washington.

Ambos presidentes también manifestaron su intención de seguir trabajando "en forma coordinada y conjunta" en todos los ámbitos de concertación política mundial, regional o subregional, para combatir este tipo de actos violentos.

Al respecto, anunciaron la convocatoria de una reunión extraordinaria de los ministros de Interior y Justicia del Mercosur ampliado para coordinar tareas en lo que se refiere a la detección y erradicación de actividades terroristas especialmente en la llamada "triple frontera" (Argentina, Paraguay y Brasil).

El Mersosur esta formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y en el bloque denominado "ampliado" participan como asociados Chile y Bolivia.

"Frente a lo que ha ocurrido, estamos ciertos de que tiene que haber una respuesta inteligente, justa, apropiada. Creo que lo que ha ocurrido estas semanas, desde los acontecimientos del 11 de septiembre, apunta en esa dirección", dijo el Presidente Lagos.

"En ese contexto - agregó - nuestros planteamientos han sido suficientemente claros como para que no quepa duda que no somos neutrales frente a lo que ocurrió y esperamos, en consecuencia, que el castigo esté dentro de los marcos que hemos señalado", subrayó.

Con esta postura coincidió el presidente de Uruguay, quien llegó este domingo a Chile en una visita de cinco días, la primera que realiza como jefe de Estado al país.

Ambos mandatarios también expresaron su preocupación por el impacto económico y financiero que los atentados a EE.UU. tendrán sobre la recuperación de economías pequeñas como Chile y Uruguay, integradas al concierto mundial.

En una Declaración Conjunta de 10 páginas, Lagos y Batlle expresaron también su satisfacción por la suscripción de la Carta Democrática, aprobada en una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 11 de septiembre en Lima, Perú.

También reiteraron su compromiso con el proceso de integración regional, particularmente en el ámbito del Foro de Consultas y Concertación Política Mercosur, Bolivia y Chile, y apoyaron los objetivos de armonización y convergencia en materia macroeconómica.

En el plano bilateral destacaron el "óptimo estado de las relaciones" y en forma especial se refirieron al avance de las relaciones económicas y comerciales en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35).

Afirmaron que este acuerdo ha facilitado la formación de un espacio económico ampliado, que se ha reflejado en la liberalización del comercio entre Chile y los países del Mercosur.

En este contexto, el presidente Lagos valoró los esfuerzos de Uruguay por erradicar la fiebre aftosa y destacó la cooperación bilateral en el área del turismo y en los ámbitos científico y cultural.

Tras las actividades celebradas en La Moneda, Batlle, que sostuvo un desayuno de trabajo con los jefes sectoriales de la Cámara de Comercio de Chile, viajó a Valparaíso.

En la sede del Parlamento de Chile, el mandatario uruguayo se entrevistará con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y con el titular de la Cámara de Diputados, Luis Pareto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?