EMOLTV

Zaldívar: Los términos usados por la senadora Matthei son inaceptables

El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, dijo que "ella no puede hablar de robo, de ladrones, que los candidatos del gobierno financian sus campañas con el presupuesto fiscal y hacer afirmaciones que provocan daño o enlodan el prestigio de la gente, y sobre todo de los parlamentarios".

04 de Octubre de 2001 | 12:05 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, calificó hoy como "inaceptables" los términos usados por la Senadora Evelyn Matthei al denuciar -ayer en la discusión del presupuesto fiscal en la Cámara Alta-"despilfarros" de algunas personas "ligadas al régimen" del dinero fiscal.

En conversación con radio Agricultura, agregó que "yo ayer intervine para responderle a la Senadora Matthei porque creo que los términos que usó son absolutamente inaceptables, menos en un debate del Senado en el Parlamento chileno. Ella no puede hablar de robo, de ladrones, que los candidatos del gobierno financian sus campañas con el presupuesto fiscal y hacer afirmaciones que provocan daño o enlodan el prestigio de la gente, y sobre todo de los parlamentarios".

"Lo que le hice ver es que si ella tenía algún dato concreto (...) yo mismo le dije que me entregara los antecedentes. Yo sería el primero en solicitar que se investigara cualquier cosa irregular", añadió.

"Dijo que ella ya los había entregado. Le respondí: entonces, hay que esperar las investigaciones. Pero usted no puede venir a la sala a hacer estas afirmaciones que son irresponsables y no puede poner en duda la honorabilidad de cada uno de los funcionarios públicos, y en este país -le dije- con una de las cosas que nos caracterizamos no es por la corrupción", explicó.

"Uno puede hablar que los recursos están bien o mal invertidos, que hay eficiencias o deficiencias en su inversión, y eso se puede discutir y es legítimo hacerlo. Pero creo que los términos usados por ella son inaceptables", enfatizó.

Gasto fiscal

Respecto a las cifras entregadas ayer por el ministro de Hacienda indicó que "son absolutamente coherentes, responsables y realistas. Además lo que él sostiene -que es muy serio- es que nuestra política económica hoy día hay que insertarla dentro de una política global de lo que pasa en el mundo".

Respecto a la posibilidad de una recesión en Chile, indicó que nuestro país "está preparado. Está en condiciones como para enfrentar la crisis en mejores condiciones que otros países".

Asimismo, destacó que las medidas económicas que se han tomado durante los años de gobierno de la Concertación "han sido políticas serias, responsables. Pueden haberse cometido errores, por supuesto, pero creo que el país ha crecido, tiene una economía sana. Es uno de los países con menor riesgo en América Latina (...) Creo que por los resultados hay que hacer los juicio finales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?