EMOLTV

Llaman a no confundir situación internacional con coyuntura chilena

Respecto al mensaje realizado anoche por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que no se puede mezclar la actualidad internacional con los "graves errores de conducción interna que han generado un cuadro de desaliento de la población especialmente en materia de desempleo".

08 de Octubre de 2001 | 12:57 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, manifestó hoy su apoyo al discurso del Presidente de la República, Ricardo Lagos, -emitido ayer por televisión- en su llamado de unidad interna en Chile.

Sin embargo, el parlamentario recalcó que "no se puede confundir los aspectos internacionales que pueden venir más adelante, con lo que han sido los graves errores de conducción interna que han generado un cuadro de desaliento de la población, principalmente en materia de desempleo".

En conversación con Radio Agricultura, el Coloma explicó que "en primer lugar, el sentido de unidad (...) en conflictos como éste, es más importante que nunca mostrar que este es un país cohesionado, con capacidad de aglutinarse más allá de las diferencias tras una posición común en el mundo internacional. Eso es valioso".

"Creo que eso es ser buen chileno, creo que tenemos discrepancias profundas respecto del manejo del país en su parte interna, pero aquí no caben las distancias, aquí cabe entender que el mundo está sometido a un chantaje extraordinariamente complejo y cualquier vacilación respecto a las posiciones internas obviamente puede ser perjudicial para el futuro del país. Así que aquí estamos en la misma lógica que el Presidente planteó", agregó.

Añadió que es necesario estar "atentos -y ésa es una misión en la que ya estamos trabajando en el partido- sobre cuáles son los efectos que esto puede tener en Chile, cuál es la influencia que esto va a tener en el desarrollo del próximo presupuesto del país y cuál va a ser la fórmula".

"También nosotros internamente tenemos que estar preparados para combatir en contra del terrorismo, porque como se ha visto en los últimos días es un flagelo que no depende sólo de temas de la coyuntura económica de un país, sino que tiene raíces -a veces- mucho más profundas (...)".

Sin embargo, indicó que "una cosa es la posición internacional y lo que haya que hacer hacia adelante para mitigar los efectos económicos y otra es tratar de explicar que todos los errores internos que se han estado cometiendo en forma grave tienen una explicación en un hecho que ha sobrevenido, como ha sido lo del 11 de septiembre".

"Por eso es que nosotros señalamos (...) que no se puede confundir los aspectos internacionales que pueden venir más adelante y los que han sido los graves errores de conducción interna que han generado un cuadro de desaliento de la población principalmente en materia de desempleo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?