EMOLTV

Gobierno se hace parte en causas de derechos humanos

El secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Luciano Fouillioux, explicó hoy que el objetivo de hacerse parte coadyuvante en diversos procesos por violaciones a los derechos humanos, es básicamente, "encontrar los restos de los detenidos desaparecidos".

09 de Octubre de 2001 | 12:29 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior, a través del Subsecretario de la cartera, Jorge Correa, presentó un requerimiento para hacerse parte en todas las causas de derechos humanos que son investigadas por el juez Juan Guzmán Tapia y también por los denominados jueces especiales.

El objetivo es continuar con todas las acciones judiciales destinadas a dar con el paradero de los 1.185 detenidos desaparecidos que dejó el régimen que dirigió Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

El escrito fue presentado por Luciano Fouilloux, secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien explicó hoy que el objetivo de hacerse parte coadyuvante en diversos procesos por violaciones a los derechos humanos, es básicamente, "encontrar los restos de los detenidos desaparecidos".

Agregó que por ahora "no es algo que se tenga en carpeta" alegar ante la corte contra los procesados por estos crímenes.

Añadió que se esta evaluando realizar una presentación similar en los casos relativos a la operación Cóndor, pero que aún no se ha analizado la incorporación del programa en el caso Prats.

El personero detalló que los antecedentes con que cuenta el organismo serán puestos a disposición del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia y que se podrán solicitar diligencias que se estimen oportuna.

Finalmente dijo que el Programa Continuación ya se ha hecho parte coadyuvante en la totalidad de las causas que llevan los jueces con dedicación exclusiva y preferencial en materia de derechos humanos.

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez dijo que esta es una decisión largamente esperada por su sector y que permitirá avanzar en la búsqueda de verdad y justicia por parte de las agrupaciones de derechos humanos y servirá para encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos.

Sin embargo, dijo que se realiza en un momento inadecuado debido al sobreseimiento temporal en que se encuentra el procesamiento del general (r) Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?