EMOLTV

Diputados de RN piden reevaluar asociación de Chile con el Mercosur

Según el diputado Alberto Espina, el conglomerado "es un instrumento que favorece la generación de cesantía en Chile".

16 de Octubre de 2001 | 12:53 | Agencias
SANTIAGO.- La necesidad de reevaluar la asociación de Chile con el Mercosur, manifestaron hoy los diputados de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina y José Antonio Galilea, por lo que solicitarán la realización de una sesión especial en la cámara para que este estamento se pronuncie sobre el tema.

En este sentido, Espina señaló que según informaciones recabadas, ha podido concluir que el Mercosur "es un instrumento que favorece la generación de cesantía en Chile".

Por su parte, Galilea sentenció que "no hay un sólo sector de la economía chilena que muestre cifras favorables, lo que demuestra inequívocamente que Chile negoció muy mal o que sencillamente jamás debió suscribir este acuerdo, lo que en su momento una minoría de parlamentarios advertimos al Gobierno y al país".

Galilea añadió que son numerosos los ejemplos de conductas comerciales "completamente incorrectas de los países del Mercosur, ya sea entre ellos o respecto de Chile", lo que causaría graves efectos a la economía chilena.

Entre estos ejemplos mencionó hechos como el cierre de mercados por parte de Argentina a Chile, en el caso de las carnes blancas; acusaciones de dumping a productos chilenos; el ocultamiento por parte de Argentina de los brotes de fiebre aftosa; acusaciones a la Organización Mundial de Comercio por prácticas que formarían parte del acuerdo suscrito, como es el caso de las bandas de precio; y, permanentes amenazas y represalias frente a decisiones chilenas que no faltan al convenio.

Los legisladores de oposición explicaron que al momento de suscribir el acuerdo de complementación económica con el Mercosur, la balanza comercial de Chile era negativa en una cifra cercana a los mil millones de dólares y que transcurrido cinco años, esa balanza alcanza a los 2.600 millones de dólares aproximadamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?