EMOLTV

Jueza Servini interrogó a dos ex agentes de la Dina

El objetivo de la diligencia, que se extendió por más de tres horas, fue indagar respecto a las responsabilidades que le cabrían a los ex agentes de la Dina Cristhoper Willikie y Mariana Callejas, en el homicidio del General Carlos Prats y su esposa ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

16 de Octubre de 2001 | 18:51 | Agencias
SANTIAGO.- Durante más de tres horas, la jueza argentina María Servini de Cubría -que instruye en ese país la causa por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert- interrogó este martes a Cristhoper Willikie y Mariana Callejas, ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El objetivo de la diligencia fue indagar respecto a las responsabilidades que le cabrían a ambos en el doble homicidio, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

María Servini de Cubría llegó hasta las dependencias del Primer Juzgado del Crimen de Santiago cerca de las 09.15 horas, acompañada por el fiscal Jorge Alvarez Berlanda; el secretario actuario del tribunal argentino, Fernando Moras Morn; el prosecretrario, Adolfo Piendibene; y el oficial tercero de la Policía Federal Argentina, Carlos DoAmico.

La jueza argentina, quien abandonará hoy mismo Chile, y el fiscal Alvarez Berlanda ingresaron a la sala de interrogatorios, donde fueron recibidos por el titular del tribunal, Joaquín Billard.

Este último abrió el sobre cerrado y lacrado que contenía el pliego de preguntas preparadas por la Servini, sólo autorizada para solicitar aclaraciones.

Los interrogatorios se iniciaron con Willikie (ex subjefe del Departamento Exterior de las DINA) para luego proseguir con la Callejas (ex esposa del ciudadano estadounidense y que también fue agente del organismo, Michael Townley). Ninguno de los dos fue acompañado por abogados defensores.

Fuentes de tribunales informaron que el cuestionario administrado, que contaba con cerca de 90 preguntas para cada uno, fue "claro, puntual y preciso", por lo que no se pidieron precisiones a los declarantes.

Las preguntas intentaron, según se dijo en el tribunal, esclarecer las labores que ellos desempeñaban en la DINA y sus vinculaciones con el atentado que cobró la vida al ex jefe militar y su esposa.

La toma de declaración indagatoria significó además cumplir con un requisito básico para que la jueza pueda someter a proceso en Argentina a ambos ex agentes, al igual como lo hizo con los también ex miembros del organismo, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda; general (r) Eduardo Iturriaga; brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara; y el civil Jorge Iturriaga.

Los cinco ex miembros de la DINA mencionados se encuentran actualmente bajo arresto preventivo, esperando que el ministro de la Corte Suprema, Jorge Rodríguez Ariztía, los interrogue y resuelva respecto a las solicitudes de extradición cursadas por la jueza en su contra.

Cabe recordar que ya existe una petición de extradición contra Mariana Callejas, desechada por el mencionado magistrado y por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, debido a que la mujer no se encuentra sometida a proceso en el país limítrofe.

Condenado en Argentina por el doble crimen está solamente el ex agente del organismo Enrique Arancibia Clavel, quien cumple cadena perpetua.

En cuanto a la posibilidad de interrogar al general (r) Augusto Pinochet Ugarte, otro de los imputados en Argentina por el doble homicidio, el abogado de la familia Prats en Chile, Hernán Quezada, informó que entre la próxima semana y la subsiguiente la jueza Servini debiera recibir la comunicación oficial respecto a la negativa dada por la Corte Suprema, con el argumento que goza de fuero parlamentario, a que se le tomara declaración indagatoria en la causa.

Luego de ello, dijo, la jueza resolverá si solicita o no el desafuero de Pinochet, posibilidad que al abogado considera altamente posible y que le será solicitada a la magistrada argentina por él y por la abogada Pamela Pereira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?