EMOLTV

Jaime Orpis insiste en eficacia de proyecto de Ley de Drogas

El diputado y candidato a senador por la I Región (UDI) aseguró que son falsas las afirmaciones que indican que un funcionario público queda "marcado" al conocerse su calidad de consumidor, ya que las sanciones establecen suspensión del cargo e inhabilidad perpetua sólo si es reincidente.

18 de Octubre de 2001 | 10:10 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y candidato a senador por la Primera Región, Jaime Orpis, indicó que la nueva legislación presentada en el Congreso sobre el consumo de drogas, busca "aplicar una sanción adicional sobre la incompatibilidad entre ser funcionario público y ser consumidor".

Asimismo, lamentó que "por cuarta vez el Poder Legislativo rechazara una disposición fundamental para proteger a los poderes del Estado de la infiltración del narcotráfico", destacando que si el Estado quiere evitar ser infiltrado debe alejar a sus funcionarios de la droga.

Al respecto -en conversación con Radio Cooperativa- expresó que la disposición establece el sigilo y respeto para cada persona que es consumidora de droga, "debiéndose someter a tratamiento de rehabilitación y sólo en caso de reincidencia existe una incompatibilidad perpetua en el cargo".

Consultado sobre las críticas hechas por la bancada socialista respecto a la "calidad de delincuente con que queda la persona" con la aplicación de esta nueva ley, el parlamentario aseveró es algo "absolutamente falso".

"La sanción no es ser delincuente, la sanción es una suspensión en su cargo en cualquiera de sus grados, y sólo en caso de reincidencia se establecía una inhabilidad perpetua".

Agregó que dentro del proyecto de ley que se está modificando, también se contempla una disposición sobre los orígenes de los dineros de las campañas políticas, modificación que a su juicio representa un avance.

Por último, Orpis llamó a las bancadas del PS y PPD a retomar el tema. "Espero que se pueda llegar a algún acuerdo, les pediría a la bancada del PS y el PPD que mediten muy a fondo este tema porque no es menor, es un tema e Estado y que debe abordarse de esa forma (como su propuesta)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?