EMOLTV

Gobierno busca solución a temas de deudas previsionales de los municipios

El ministro del Interior en ejercicio, Francisco Vidal, informó que el tercer proyecto del ley para solucionar el tema de las deudas previsionales que involucra a una gran cantidad de municipios del país, se enviará con carácter de urgencia durante la semana del 30 de octubre.

18 de Octubre de 2001 | 20:41 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno anunció hoy que el tercer proyecto del ley para solucionar el tema de las deudas previsionales que involucra a una gran cantidad de municipios del país, se enviará con carácter de urgencia durante la semana del 30 de octubre.

Así lo indicó el ministro del Interior en ejercicio, Francisco Vidal, enfatizando que los gobiernos de la Concertación han hecho esfuerzos sucesivos en este ámbito, ya que en dos ocasiones anteriores han propuesto normas legales para este fin.

"Entendemos el problema de los municipios en materia de deuda previsional, queremos colaborar con los municipios, para que de una vez por todas dejen de tener deudas previsionales porque dañan a los trabajadores dependientes, básicamente del sector educacional", sostuvo al aclarar que esta será la última vez que se dictará una ley referida al tema.

Según informó, esta propuesta establece un fondo para qua las municipalidades concursen para obtener recursos frescos que les permitan saldar las deudas con sus acreedores, siguiendo el mismo modelo que se usó en 1999.

"Lo que vamos a perfeccionar con respecto a esa ley es no repetir su elaboración, por lo cual se exigirá una mayor rigurosidad de los municipios para pagar sus compromisos, para que en el futuro no se presenten nuevos casos de alcaldes presos por estos motivos", agregó.

Respecto a las deudas que tienen las comunas con el fondo común municipal, aclaró que la Norma de Rentas Municipales Uno estipuló -en su artículo 39- que las comunas que al 28 de diciembre del año 2000 debían dinero de éste, pueden negociar con convenios de pago, mientras que los que estaban al día y dejaron de pagar se les descontará automáticamente de las asignaciones de recursos que les da mensualmente la Tesorería General de la República.

Por otra parte, refutó la opinión referida a que la administración de los servicios de salud y educación sean los causantes de estos déficit, argumentando que esta estructura junto con mejorar la capacidad de cobertura, le otorga recursos que significan casi la mitad de los montos que anualmente reciben los municipios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?