Gobierno insistirá en que policías dependan del ministerio del Interior

El ministro Claudio Huepe explicó hoy que luego del respaldo que ha tenido esta iniciativa de parte de la directiva de Renovación Nacional se abrió la posibilidad a tener un resultado concreto respecto a este tema.

SANTIAGO.- El gobierno insistió hoy en su decisión de reincorporar una indicación al proyecto de reformas constitucionales referida a cambiar la dependencia de las policías desde el ministerio de Defensa a la cartera del Interior.

Así lo indicó el vocero del Ejecutivo, ministro Claudio Huepe, explicando que luego del respaldo que ha tenido esta iniciativa de parte de la directiva de Renovación Nacional se abrió la posibilidad a tener un resultado concreto respecto a este tema.

Esta modificación al proyecto de ley que envió el gobierno para enmendar la Carta Fundamental, "puede que no sea el único cambio, ya que esta propuesta será votada en general por el Senado dentro de las próximas semanas y, luego de eso, existirá un plazo amplio de discusión en que se pueden enviar más indicaciones".

Respecto a si esta iniciativa se presentará como un proyecto independiente o dentro del paquete de reformas, Huepe sostuvo que eso dependerá de las negociaciones entre las distintas bancadas políticas dentro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El secretario de Estado justificó la decisión de reiterar en este aspecto, argumentando que antes del caso de Alto Hospicio no había consenso suficiente respecto del cambio de la dependencia de los organismos de Orden y Seguridad y que para facilitar el resto de las modificaciones de la Constitución, se había eliminado.

"En definitiva, el ritmo en que se despache una u otra de las reformas constitucionales, dependerá de la voluntad de los parlamentarios. El gobierno va a reiterar esta disposición, va a plantear que este es el momento de cambiar la dependencia y el resto está abierto a las conversaciones que tengamos entre los distintos sectores políticos", sostuvo.

En otro tema, el ministro Huepe expresó el absoluto rechazo del gobierno a la propuesta del senador Maximiano Errázuriz (RN) referida a establecer la castración como castigo a los individuos que cometan abusos sexuales.

"No estamos por mutilaciones de ningún tipo, ni castración de violadores, ni cortarle la mano a los ladrones, ni lapidaciones a las adulteras, que eso no corresponde plantearlo y, realmente, supongo que será un proyecto anecdótico y que nadie puede tomar en serio", agregó.

Al referirse a la posibilidad de restituir la pena de muerte, reiteró que su derogación fue una legislación aprobada por todos los sectores, indicando que tampoco hay evidencias que esta sanción influya en la comisión de ciertos delitos, ya que incluso los asesinatos cometidos por el psicópata de Alto Hospicio se cometieron cuando aún estaba vigente en el país.
Agencias
Lunes, 22 de Octubre de 2001, 17:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion