EMOLTV

Corte desaforó a parlamentario demócratacristiano Ricardo Rincón

Tribunal le levantó la inmunidad parlamentaria a Ricardo Rincón por unos dichos en que asegurara, en una conferencia de prensa a fines del año 1999, que el médico veterinario, Víctor Riveros, pertenecía a una red ilícita de tráfico de animales exóticos. Riveros trabaja hasta el día de hoy como médico en el zoológico de Santiago.

26 de Octubre de 2001 | 10:06 | emol.com
Diputado Ricardo RincónSANTIAGO.- El Pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago le levantó la inmunidad parlamentaria al diputado de la Democracia Cristiana (DC) de la Sexta Región Ricardo Rincón.

El tribunal desaforó a Rincón por unos dichos en que asegurara, en una conferencia de prensa a fines del año 1999, que el médico veterinario, Víctor Riveros, pertenecía a una red ilícita de tráfico de animales exóticos. Riveros trabaja hasta el día de hoy como médico en el zoológico de Santiago.

De esta manera, se abre un proceso en contra de este parlamentario, quien está acusado por los delitos de injurias y calumnias con publicidad por parte de la defensa del médico Víctor Riveros.

Tras conocer las informaciones que daban cuenta de su desafuero, Rincón se manifestó indignado por la ineficiente labor del estudio jurídico que contrató para que ejerciera su defensa.

Esto pues, si bien la causa aparecía publicada en la tabla de causas del jueves con el rótulo "sesión extraordinaria del pleno, 13:15 horas desafuero diputado Ricardo Rincón González", los abogados defensores del parlamentario, no se presentaron a alegar ante la corte, cosa que sí hizo el representante del querellante, Raúl Talet.

Según informaron a UPI funcionarios al tanto del asunto, Rincón se enteró que su desafuero había sido alegado ante el pleno del tribunal de alzada sólo por lo medios de comunicación y, al consultar a los abogados sobre el asunto, éstos le indicaron que la información era falsa.

Rincón se enteró sólo hoy de la veracidad de las informaciones de prensa y una vez que trascendió que la petición de desafuero había sido concedida.

Se informó también que el diputado apelará a la Corte Suprema y que para tales efectos recurrirá a otro abogado que lo represente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?