EMOLTV

Hinzpeter: Divergencias en la Alianza pueden arriesgar su continuidad

El secretario general de RN, Rodrigo Hinzpeter, dijo hoy que para superar los problemas se requiere, a lo menos, tener un diagnóstico compartido. De no ser así "va a ser muy difícil o imposible que la alianza supere sus dificultades".

26 de Octubre de 2001 | 17:53 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con reafirmar la vigencia del proyecto político de la Alianza por Chile, que representaría una "real" alternativa de gobierno, el secretario general de RN, Rodrigo Hinzpeter, advirtió hoy sobre las "grandes deficiencias" del conglomerado, las que de no superarse podrían "hacer peligrar" su viabilidad.

Hinzpeter plantea este y otros temas de "reflexión" en un documento en que realizada un profundo análisis sobre la Alianza por Chile, en el que concluye que el conglomerado debe superar algunas deficiencias para prolongarse en el tiempo.

"Las circunstancias de que las relaciones entre los partidos más importantes de la alianza estén permanentemente en tensión, el hecho de que las relaciones entre los dirigentes no tenga los niveles de confianza y lealtad que un proyecto de esta magnitud requiere o exige, la existencia de visiones diversas respecto de la importancia que existan uno o varios líderes dentro de la alianza, la apreciación y la valoración de la diversidad dentro de la alianza -que también es distinta-, son hechos, son circunstancias que, a mi juicio, de no superarse van a hacer que la Alianza por Chile pase dificultades, en el futuro, importantes", dijo.

Añadió que para superar los problemas se requiere, a lo menos, tener un diagnóstico compartido. De no ser así "va a ser muy difícil o imposible que la alianza supere sus dificultades".

Por ello, Hinzpeter espera que su documento provoque una "profunda reflexión" al interior del pacto de aquí a marzo del 2002, el que conduzca a un diagnóstico común de la situación del conglomerado.

Ello porque en su opinión "los problemas de la alianza, más que en lo ideológico y lo programático (...) están en el ámbito del capital social, de la cosa humana, de las relaciones humanas, de los afectos, de las lealtades, de las confianzas, que son tan importantes como las ideas políticas".

Hinzpeter recalcó que el documento está disponible a todos aquellos que estén interesados en reflexionar en torno a la alianza, inclusive a quienes deseen conocerlo en la UDI, aunque descartó que su documento vaya a ser objeto de análisis el próximo lunes 29 de octubre en la reunión semanal del conglomerado.

En tanto, el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, al referirse al punto que señala que se deben respetar las diversidades, entre otros aspectos, para asegurar la continuidad del conglomerado, manifestó que "eso quiere decir que la Alianza por Chile está garantizada por mucho tiempo, porque siempre se han respetado (las diversidades)".

Agregó que la UDI "siempre" ha respetado las diferencias -por lo cual son parte de la alianza- "con el propósito de que exista divergencia, dentro de un espíritu de trabajo conjunto. Eso es una alianza política. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando, al menos en la UDI, con ese espíritu. Obviamente la UDI es un partido que sí se ha ido ganando la adhesión popular, en Chile, elección tras elección -nosotros somos el único partido en Chile que, después del gobierno militar, todas las elecciones hemos subido los votos-, no tengo ninguna duda, que en esta elección vamos a tener un gran crecimiento, como partido".

Longueira subrayó que dicho crecimiento será el fruto de "un trabajo en equipo, homogéneo, con un mensaje claro frente a la ciudadanía y siendo parte de una alianza política en que, por cierto, respetamos las divergencias que puedan existir al interior de ella".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?