EMOLTV

Longueira ratifica deseos de reponer la pena de muerte

El presidente de la UDI, Pablo Longueira, explicó que este castigo no fue abolido de la legislación chilena, sino derogado parcialmente para algunos delitos, por lo cual su reimplementación no complica la adhesión de Chile al Pacto de San José de Costa Rica.

28 de Octubre de 2001 | 14:46 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con reiterar que la pena de muerte constituye una "sanción ejemplarizadora", el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, subrayó este domingo que quienes dicen que la pena capital no se puede volver a instaurar "están equivocados".

Por ello anunció que, en el marco de la discusión de las reformas constitucionales que se tratarán en el Senado, la UDI presentará un proyecto de ley que propone la aplicación de la pena de muerte para delitos como el occurrido en Alto Hospicio, es decir, cuando se produzcan delitos de secuestro de menores con violación y posterior asesinato.

El dirigente opositor, junto al vicepresidente de la colectividad, senador Andrés Chadwick, explicó que este castigo no fue abolido de la legislación chilena, sino derogado parcialmente para algunos delitos, por lo cual su reimplementación no complica la adhesión de Chile al Pacto de San José de Costa Rica.

Ello, porque en el artículo cuatro del referido pacto, sobre el derecho a la vida, el inciso tres indica que "no se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido", lo que no es el caso de Chile, pues continúa vigente su aplicación para delitos en tiempos de guerra.

El dirigente aclaró que para volver a instaurar la pena de muerte para ciertos casos, en particular se requiere una ley de quórum calificado, por lo cual considera viable la propuesta.

Ello pese a que tanto en la Concertación, como entre sus propios socios de sector -Renovación Nacional- y el líder del conglomerado, Joaquín Lavín, se oponen a la iniciativa.

Aunque los parlamentarios de la UDI negaron que su intención sea condicionar la aprobación de otras enmiendas constitucionales a la reposición de la pena de muerte, tal parece que así será, puesto que de lo contrario no habría quórum para que la UDI pueda satisfacer su deseo de reponer la pena capital.

"No se trata aquí que nos desangremos en una discusión si con la doble dependencia vamos a arreglar el problemas de las policías, el problema de lo que ocurrió en Alto Hospicio, no. Son muchas materias y nosotros no vamos a condicionar una con la otra, queremos que se discuta cada una de ellas, en su mérito, cada una de ellas y muchas otras", aseguró el dirigente.

Respecto a la posición de Renovación Nacional, que se opone a la restitución de este drástico castigo, Chadwick aclaró que muchos parlamentarios de esa colectividad se opusieron a la derogación de la pena y recalcó que aunque la posición del presidente de RN, Sebastián Piñera -quien sostuvo que sólo Dios da y quita la vida- es "muy respetable", pero también -dijo- Dios da la libertad y que la Iglesia Católica "permite restringir la vida, cuando es por una autoridad legítimamente constituida, exigido por el bien común, como una legítima defensa a la sociedad".

Longueira respondió también al senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien calificó a la UDI de "talibanes" de la política debido a su interés por reponer la pena de muerte, lo que además atribuyó a una finalidad meramente electoral.

Al respecto, el timonel de la UDI, molesto por tales acusaciones, indicó que "todas las expresiones de ayer sábado es lo que tiene destruida a la Democracia Cristiana chilena", porque -según Longueira- "lo único que hace es descalificar. Cuando el sentimiento popular, hoy día, lo que quiere precisamente es que restituyamos la pena de muerte para estos casos. No hacemos otra cosa que transmitir el sentimiento mayoritario de este país", dijo.

Añadió que con tales expresiones, Pizarro sólo "demuestra lo lejos que la Democracia Cristiana está de la gente" y que el término de "talibán" lo hace extensivo a todos quienes desean que se instaure la pena de muerte en el país.

Asimismo, descartó que la presentación de la UDI para reponer la pena capital tenga una motivación electoral, ya que -según aclaró Chadwick- la UDI se opuso a la derogación parcial de este castigo en el Senado y subrayó que el mismo defendió la posición de su partido, planteando que debía conservarse para casos de violación y asesinato de menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?