EMOLTV

Huepe dice que Gobierno sancionará actos de intervención electoral

El ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, desvirtuó la denuncia efectuada ayer por el diputado RN Maximiano Errázuriz sobre intervención electoral en la comuna de Puente Alto, calificando los antecedentes como falsos, y agregó que el Gobierno será enérgico en castigar cualquiera de estos hechos por parte de funcionarios públicos.

29 de Octubre de 2001 | 18:19 | emol.com
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, calificó este lunes como "absolutamente falsas" las acusaciones de intervención electoral hechas por el diputado Maximiano Errázuriz, respecto del Programa de Integración Comunitaria en Espacios Públicos (MSGG).

Agregó que Rodrigo Núñez, en cuyas afirmaciones se basó el diputado para respaldar sus dichos, trabajó en este programa del MSGG y que "fue expulsado de éste porque pretendió quedarse con dineros que no le correspondían, con dineros de sus subordinados".

El ministró indicó que dos personas que integraban el programa con él hicieron la acusación al Ministerio que encabeza y "a raíz de esto, fue separado de sus funciones".

El secretario de Estado recordó que esta persona, en una entrevista radial emitida esta mañana, "señaló que había realizado una 'propuesta indecente', diciendo que lo había hecho para probar la lealtad de la gente que trabajaba con él y reconoció que intentó quedarse con recursos que no eran suyos".

Huepe reiteró que el Gobierno sancionará "de manera absolutamente drástica cualquier intervención electoral", entendiendo como tal "la utilización de cualquier tipo de recursos: personal, camionetas, dinero. Cualquier funcionario que destinase alguno de los recursos fiscales para apoyar una candidatura sabe que será apartado de su cargo", puntualizó.

Indicó que tanto la diputada Isabel Allende (PS), como el candidato a diputado Patricio Santamaría (DC), solicitaron que el caso fuera investigado a fondo, ya que "ninguno de ellos me ha planteado a mí, ni a ninguna de las personas que trabajan bajo nuestra dependencia en el ministerio, la posibilidad de contratar a personas que estén afectas a sus candidaturas".


Proyecto que fija dependencia de las policías será enviado esta semana

Además, el ministro Huepe indicó que el proyecto que devuelve la dependencia de Carabineros e Investigaciones al Ministerio del Interior será enviado esta semana al Parlamento, incluido dentro del paquete de reformas constitucionales en discusión, al dar cuenta de la reunión sostenida por el Comité Político.

También en materia legislativa, el vocero del Ejecutivo indicó que mañana se enviará, con carácter de urgente y para discusión inmediata, el proyecto que otorga recursos a los municipios para pagar las deudas previsionales.

Agregó que esta iniciativa "permitirá entregar recursos por una sola vez y quedarán claramente establecidas las sanciones en que incurrirán aquellos alcaldes que, recibiendo este dinero, no lo usen para cancelar las deudas previsionales o que se retrasen de manera no justificada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?