EMOLTV

Parlamentarios UDI acusan al gobierno de intervenir en elecciones parlamentarias

El senador Hernán Larraín, junto al diputado Juan Antonio Coloma, indicó que "se distorsiona el sentido de la democracia cuando se abusa del poder comunicacional que tiene el gobierno, gracias el aparataje publicitario y a la enorme cantidad de autoridades que tiene a lo largo del país".

30 de Octubre de 2001 | 13:39 | Agencias
SANTIAGO.- Parlamentarios de la UDI acusaron hoy al gobierno de estar interviniendo electoralmente en favor de candidatos del oficialismo, por lo que instaron a las autoridades a prohibir a los ministros de Estado que participen en actos de campaña durante este período.

Al respecto, el senador Hernán Larraín, junto al diputado Juan Antonio Coloma, indicó que "se distorsiona el sentido de la democracia cuando se abusa del poder comunicacional que tiene el gobierno, gracias el aparataje publicitario y a la enorme cantidad de autoridades que tiene a lo largo del país".

Asimismo, Larraín anunció que su colectividad está estudiando la presentación de un proyecto de ley, después de elecciones parlamentarias, que impida la entrega de todo tipo de beneficios del gobierno, durante los tres meses anteriores a la campaña, y que se realicen giras en igual período.

Ello, para "asegurar que el gobierno sea, efectivamente, prescindente en materia electoral, de manera que funcione la democracia" entre quienes compiten por un escaño en el Congreso y sin participación del Ejecutivo, ya que usar los recursos fiscales en beneficio de los postulantes oficialistas constituiría un acto "ilegal" e "inmoral".

Por su parte, el diputado Coloma recalcó que el fenómeno de la intervención electoral es "creciente" y que "comenzó a insinuarse en el ano 1997, se fue desarrollando en las elecciones presidenciales, se consolido en las municipales y, en la actualidad, es un vicio arraigado, de extrema gravedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?