EMOLTV

Zaldívar ampliaría la Concertación, pero sin desvirtuar sus principios

El senador democratacristiano y presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar, planteó este miércoles que estaría dispuesto a aceptar que la Concertación amplíe su base de apoyo y repaldo a sectores más liberales, pero siempre y cuando ello no signifique perder el espíritu y la forma en cómo la alianza de Gobierno entiende la política y la lleva a cabo.

31 de Octubre de 2001 | 19:34 | Agencias
SANTIAGO- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC) expresó este miércoles ser partidario de que la Concertación amplíe su espacio de operación, "siempre y cuando ello no signifique desvirtuar los principios" del conglomerado oficialista.

La aseveración la hizo a raíz de la posibilidad de que otras corrientes de opinión se adhieran a la coalición de Gobierno, en especial el sector liberal de Renovación Nacional (RN), tal como lo expresara el ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet.

En este contexto, el parlamentario manifestó que toda alianza política debe tender a ampliarse y si es posible que la Concertación haga que otros sectores se adhieran a ella, "me parece muy positivo".

Comentó que si el día de mañana se produce un acercamiento de algún grupo para incorporarse o coordinarse con la coalición oficialista, va a estar de acuerdo, pero que "no signifique desarticular lo que es el proyecto de Concertación en cuanto a su contenido, sus programas y visión de la política".

No obstante, aclaró que estas son meras suposiciones y de producirse, la Democracia Cristiana analizará el tema.

Respecto de las declaraciones del ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, en cuanto a que le gustaría tener en el gabinete al ex presidente de RN, Andrés Allamand, Zaldívar dijo que los dichos del secretario de Estado son "inconvenientes e innecesarios, (pues) no es posible hacer un fundamento de una mera suposición".

Señaló que es el Presidente de la República el que tiene que resolver a quién incorpora en su gabinete.

"Andrés Allamand es una persona muy inteligente, es una persona que tiene muy buen juicio político, es una persona que está más bien en el centro, más en el centro que a la derecha, y por su puesto, si en algún momento dado se diera la posibilidad de una ampliación en la alianza, es una persona a la que hay que considerar, pero yo no sé si va a ser ministro".

En la misma materia, el Presidente Ricardo Lagos expresó su molestia por las declaraciones de Ravinet, las cuales generaron diversas reacciones al interior del Palacio de La Moneda.

De acuerdo a versiones del Gobierno, el malestar del Mandatario se basa en el hecho de que un secretario de Estado plantee por un medio de comunicación un eventual ingreso del gabinete de Andrés Allamand, en circunstancias que ello sólo es facultad del Presidente de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?