EMOLTV

Piden a la cancillería detallar gestiones por paro en Argentina

El diputado de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, dijo que "nuestras autoridades deben agotar las negociaciones con sus homólogas argentinas para que éstas logren acuerdos satisfactorios que eviten la violación de normas internacionales que velan por el libre derecho al tránsito".

07 de Noviembre de 2001 | 18:26 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, envió un oficio a la Cancillería para conocer las gestiones bilaterales que ha realizado esta Cartera con el fin de evitar las consecuencias que tendría sobre los camioneros nacionales el anunciado paro de los transportistas trasandinos.

Estos bloquearán mañana diversos pasos fronterizos para impedir el acceso de vehículos de carga extranjeros, en señal de protesta por la situación que atraviesa su país.

El diputado expresó que la preocupación de la Canciller Soledad Alvear "es lógica, pues se trata de una circunstancia grave, que amenaza con que el 70 por ciento de las exportaciones nacionales al Mercosur queden paralizadas, con grandes pérdidas para el país".

Palma dijo además que por ello "nuestras autoridades deben agotar las negociaciones con sus homólogas argentinas para que éstas logren acuerdos satisfactorios que eviten la violación de normas internacionales que velan por el libre derecho al tránsito".

El parlamentario lamentó la situación y manifestó su confianza en que "las gestiones se encaminen del mejor modo para evitar que Argentina nos ponga nuevamente el pie encima, y más aún considerando que los impulsores del paro aseguraron que la medida tiene previsto bloquear los cuatro principales pasos fronterizos que comunican a Argentina con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se extenderá hasta que las autoridades vecinas den alguna respuesta concreta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?